Qué es Fenitel

FENITEL es la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones y aglutina actualmente a más de 1.200 empresas instaladoras de toda España a través de las 24 asociaciones territoriales y 1 Agrupación de Asociaciones que componen la Federación.

FENITEL es el interlocutor institucional del sector de la instalación, integración y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones ante la Administración, los Operadores y el resto de los Agentes del mercado de las telecomunicaciones.

Las Asociaciones integradas en FENITEL, a su vez, desarrollan numerosas actividades que facilitan a las empresas más servicios y mejores posibilidades de desarrollo empresarial.

FENITEL es socio fundador de la organización europea ETSA (European Telecommunication Services Association), www.etsa.org que aglutina a las asociaciones estatales análogas a FENITEL en Europa. La Federación en 2008 ha sido elegida la organización que preside la asociación europea recayendo la presidencia ejecutiva en el Director Gerente de FENITEL. Como miembro de ETSA, FENITEL participa en las principales instituciones europeas de normalización, ETSI y CENELEC.

FENITEL desarrolla históricamente una intensa actividad institucional siendo uno de los pilares de la actividad de la organización, en su calidad de representante del sector en el conjunto de España.

Así la Federación ostenta una relevante presencia en los ámbitos públicos donde se decide el futuro del sector, especialmente en materia de regulación y normalización, así FENITEL forma parte de los siguientes foros institucionales:

- Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, CATSI, en calidad de Vocal del pleno del Consejo y a través de AMETIC de su comisión permanente
- Comisión de seguimiento para la transición a la TDT de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, SETSI.
- Grupo de trabajo de calidad del servicio de la TDT de la SETSI.
- Grupo de trabajo para la reforma del reglamento regulador de las ICT de la SETSI
- Vocal del Comité 133 “Telecomunicaciones” de AENOR.

Adicionalmente se mantiene una estrecha relación con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

FENITEL es socio corporativo de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica las Tecnologías de la Información y la Comunicacion de las telecomunicaciones y de los contenidos digitales) www.ametic.es siendo miembros de la Junta Directiva de dicha Asociación y de numerosas Áreas Sectoriales y de Actuación entre las que destacan las del área de Telecomunicaciones y Hogar Digital.