AUC y FENITEL firman un Convenio de Colaboración para asesorar a los usuarios ante el dividendo digital

Los ciudadanos deben adaptarse antes de fin de año, Antenas Colectivas y Televisores.

AUC y FENITEL firman un Convenio de Colaboración para asesorar a los usuarios ante el dividendo digital

 

El Convenio contempla la difusión de información divulgativa y el seguimiento de las incidencias que puedan producirse.

 

Madrid, 9 de octubre de 2014. La Asociación y de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) han suscrito un Convenio de Colaboración con el fin de informar adecuadamente a los usuarios sobre la adaptación de sus edificios a los cambios derivados del denominado dividendo digital, que supone el desplazamiento de determinados canales de televisión para dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones en el espectro radioeléctrico terrestre.

 

Aunque para buena parte de los ciudadanos el dividendo digital va a suponer simplemente resintonizar los televisores, se calcula que en torno 1,2 millones de edificios deberán además readaptar sus instalaciones de antena colectiva para recibir adecuadamente toda la oferta televisiva de TDT antes de fin de año.

 

En este sentido, FENITEL y AUC han decidido unir esfuerzos para contribuir a que los usuarios sepan, en cada caso, si deben o no acometer tal adaptación y, en caso afirmativo, que cautelas y pasos deben seguir a la hora de contratar con las empresas instaladoras de telecomunicaciones para garantizarse un adecuado servicio. Debe tenerse en cuenta, además, que el Gobierno tiene previsto subvencionar a las comunidades de propietarios por el coste que se derive de esa adaptación, y para ello es fundamental cumplir una serie de requisitos que acrediten el gasto realizado (factura desglosada), que se ha contado con un instalador registrado, contar con un boletín de instalación homologado, pago mediante procedimiento bancario etc.

 

 

En el marco del Convenio, se contempla la posibilidad de resolución amigable de los conflictos e incidencias que puedan producirse para lo cual se informará también de cuáles son los servicios que quedan comprendidos en la actuación de instalador en todo el proceso. A efectos informativos, se aprovecharán los recursos que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información están poniendo en marcha para informar a la ciudadanía: la página web www.televisiondigital.es , los centros de atención al ciudadano (CAU, con los teléfonos…) y las guías para los usuarios que está previsto distribuir.