Expertos celebran la eliminación de "complejos procesos burocráticos" para lograr accesibilidad universal en edificios

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Diversos expertos han celebrado este jueves la eliminación de "complejos procesos burocráticos" para lograr accesibilidad universal en los procesos de rehabilitación de edificios y renovación del tejido urbano, "al mismo nivel" que la sostenibilidad y la regeneración energética.

   La Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha celebrado esta mañana un encuentro informativo. En el taller de expertos 'Accesibilidad en la rehabilitación y regeneración de edificios' han participado el director general de Vía Libre, José Enrique García; el presidente de Fenitel, Antonio Mateos; el vocal de la Junta Directiva de Fenitel, Gonzalo Nicolás Gómez-Lobo; la arquitecta técnico de CEAPAT, Nieves Peinado, y Juan Carlos Ramiro, de CENTAC, como moderador de la mesa.

   En este encuentro se ha destacado "la sencillez con que ahora una persona con discapacidad o mayor de 70 años podrá solicitar la reforma de su vivienda". "No hay que seguir complejos procesos burocráticos, si una persona con discapacidad auditiva necesita un vídeo-portero, no tiene más que solicitárselo al presidente de la comunidad", ha afirmado Ramiro.

   En este sentido, Mateos ha denunciado que "aunque la tecnología existe, son los usuarios los que deben demandar lo que necesitan", al tiempo que ha incidido en que "las asociaciones en España suelen estar atomizadas y van cada una por su lado, buscando el beneficio de sus propios asociados".

   Por su parte, el director general de Vía Libre ha recordado que existen colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que "actúan de lobbies institucionales y que, si detectan una necesidad específica de un determinado colectivo, luchan por ello".

   Según Peinado, "la accesibilidad no es algo exclusivo de las personas con discapacidad; es un requisito básico de ese entorno construido y tan básico como cualquiera de los otros". Además, ha apuntado que la accesibilidad genera autonomía y la autonomía ahorro y negocio.

VIVIENDAS DE 50 AÑOS

   También el vocal de la Junta Directiva de Fenitel ha insistido en que "existen tecnologías económicas y fórmulas que, con la nueva ley marcan ciertos límites económicos", añadiendo que "son los usuarios los que deben demandar lo que necesiten".

   Los únicos handicaps, según los asistentes al Taller de Expertos, son "las viviendas de 50 años o más de la Ley", es decir, las viviendas que tienen menos de 50 años se quedan fuera. Según los expertos, "el informe de evaluación debería ser obligatorio para todos los edificios".

MAS INFORMACIÓN

Diario siglo XXILa accesibilidad universal, por primera vez, eje esencial de los procesos de rehabilitación de los edificios

La información.com, Expertos celebran la eliminación de "complejos procesos burocráticos" para lograr accesibilidad universal en edificios