Operadores ofrecen conexión vía satélite para mejorar la velocidad de acceso a internet de los gallegos

Las empresas de telecomunicaciones Hispasat, Eurona y Fenitel han presentado este jueves en Santiago su proyecto por el cual ofrecen conexión a internet por satélite a 30 megas para los gallegos.La iniciativa, 'Conéctate por Satélite', tiene el objetivo de dar acceso a internet a las zonas de Galicia que carezcan de conectividad o en las que esta sea de baja calidad.

Así lo han explicado en un desayuno informativo el director de negocio de Hispasat, Ignacio Sanchis; el director de desarrollo de negocio y socio de Eurona, Aquilino Antuña; y el director gerente de la federación nacional de instaladores de telecomunicaciones, Miguel Ángel García Argüelles.

Este proyecto se presenta como "solución" a la brecha digital, ya que a través de la banda 'Ka' satelital pretenden dar servicio a zonas remotas o poco pobladas de Galicia (y de toda España), ha explicado Aquilino Antuña.

Y es que cuatro de cada 10 gallegos (el 37%) no posee una velocidad mínima de al menos 30 megas, según ha recordado en referencia al informe de cobertura de banda ancha de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.De igual modo, Antuña ha destacado que la mejora de la conexión a internet supone un mejora del desarrollo empresarial de la comunidad y ha indicado que también es factible instalarla en barcos de pesca.

"COBERTURA UNIVERSAL"Asimismo, Ignacio Sanchis ha explicado que en el pasado la tecnología satelital era "cara" y "lenta". Sin embargo, en los últimos años ha evolucionado y "esa ya no es la realidad".

Además, la conexión de internet vía satélite tiene la ventaja de que su cobertura es "universal", ha destacado. No es necesario "obra civil" y solo requiere una antena parabólica que esté conectada a un 'router', según ha explicado.

En Galicia, la Asociación Gallega de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Ageinte) sería la encargada de atender las demandas de los gallegos. También se ocuparía del montaje y mantenimiento de los equipos, según informan estos operadores.

 

 

Más información