El Consejo de Ministros aprueba el Nuevo Real Decreto de ayudas de “antenización 2DD”

El Consejo de Ministros aprueba el Nuevo Real Decreto de ayudas de “antenización 2DD”

Pendiente de su publicación en el BOE, el el Consejo de Ministros, celebrado el martes 20 de julio, ha aprobado el REAL DECRETO por el que se regula la concesión de subvenciones destinadas a compensar los costes en que las comunidades de propietarios han incurrido para garantizar la recepción o el acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva con motivo de la liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHz.  


Como es sabido, desde FENITEL hemos liderado las negociaciones para la búsqueda de una solución a los problemas con la gestión de ayudas TDT desde el principio, y desde diciembre 2020, en colaboración con el CGCAFE, Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de España y las asociaciones de usuarios AUC e ICMEDIA con la SETELECO y Red.es, generando una acción para provocar un cambio general.


Nuestras propuestas han tenido una muy buena acogida en la SETELECO, a quien queremos felicitar por su empatía, que a la vista de las circunstancias habidas en la actual convocatoria de ayuda, puso en marcha el complejo proceso para permitir resolver la situación. Para ello, la Vicepresidenta 1ª y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Dña. Nadia Calviño Santamaría, mandató la realización de un nuevo Real Decreto de Ayudas, que ha sido aprobado en el Consejo de Ministros del pasado martes 20 de julio.


Tras su publicación en el BOE, Red.es deberá aprobar la nueva convocatoria de ayudas y publicarla en el BOE que, de forma práctica, será la que desarrolle ese nuevo Real Decreto y el nuevo proceso. La nueva convocatoria de ayudas permitirá presentar todos los expedientes desistidos o anulados de la actual y aun en vigor hasta ser agotada, y también, aquellas actuaciones realizadas en el periodo del Segundo Dividendo Digital (contemplado por la actual convocatoria) y que no se hubieran presentado como solicitud de subvención antes del 31 de diciembre de 2020.


Estará dotada, inicialmente, con 10 millones de euros aproximadamente.


Esta nueva convocatoria finalizará, en cuanto a entrada de petición de ayudas (no en cuanto a su gestión), el 31 de octubre de 2021. Con ella, desde FENITEL, confiamos se resuelvan (a excepción del máximo de 3 cabeceras subvencionables), muchos de los problemas generados con la actual, en gran medida por una gestión de las solicitudes de ayuda con muy poco margen de maniobra y sujeta a la literalidad de la actual convocatoria.


Desde FENITEL, además de promover el cambio que se sustancia con el nuevo Real Decreto y próxima convocatoria, hemos trasladado un conjunto muy amplio de sugerencias a este respecto, que confiamos van serán atendidas, al menos en lo sustancial.


Red.es utilizará una nueva plataforma de uso y notificación, que a priori, debe ser mucho más sencilla para la tramitación de los nuevos expedientes. Con ella, prevén evitar muchos de los problemas, fallos, caídas de servicio y otras dificultades producidos, que la actual (no depende de Red.es), ha venido generando desde el principio.


La previsión de inicio de la nueva operativa de presentación de expedientes es inminente, y hasta el 31 de octubre, los plazos de gestión de estos expedientes serán los previstos en la ley de procedimiento administrativo.


Realizaremos al respecto, desde FENITEL, todo tipo de acciones de explicación y comunicación conforme se publique el nuevo Real Decreto y su convocatoria asociada, en tanto en cuanto, solicitamos a todas nuestras asociaciones territoriales y empresas asociadas estén a la expectativa, hasta la recepción de nuestra información fiable y consistente.