FENITEL apuesta por la FP Dual de perfiles tecnológicos para atraer talento joven a nuestras empresas asociadas

Fenitel por la Formación dual

FENITEL apuesta por la FP Dual de perfiles tecnológicos para atraer talento joven a nuestras empresas asociadas

Fenitel se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual con el objetivo de animar al talento joven hacia la formación dual en TIC e Infraestructuras de Telecomunicaciones.

 

FENITEL acaba de adherirse a la Alianza para la Formación Profesional Dual, iniciando así su experiencia con esta modalidad educativa. Su objetivo es promover entre sus asociaciones territoriales y empresas la incorporación de aprendices de las diferentes especialidades técnicas y de gestión de mayor demanda para las entidades del sector.

 

“Es un día importante para la Alianza y FENITEL porque es un proyecto con un gran carácter transformador que va a contribuir a impulsar la FP Dual en España. Estamos convencidos de que el modelo Dual reduce el paro juvenil, aumenta la productividad de las empresas y, por tanto, tiene un impacto directo en la competitividad de la economía del país”, ha destacado Juan José Juárez, senior project manager y responsable territorial de Madrid en la Fundación Bertelsmann.

 

Por su parte, el presidente de FENITEL, Fernando Huerva, ha considerado que la Alianza es una iniciativa “absolutamente necesaria” y que su adhesión reafirma la importancia que dan las empresas que integran la federación a “la formación y el aprendizaje continuo”. A su juicio, con el avance de la digitalización, la educación es una de “las principales palancas” que tiene que darle un país a su población para asegurar el desarrollo económico sostenible.

 

Y, en el caso de la FP Dual, “esa interacción temprana de estudiantes y empresa construye una relación donde todo el mundo gana: los primeros combinan los conocimientos teóricos con la experiencia práctica y adquieren competencias laborales clave, y la segunda puede identificar talento muy temprano. Talento del que las empresas instaladoras e integradoras de telecomunicaciones precisamos para nuestra actividad diaria”, ha señalado.

 

Por ese motivo, FENITEL, que cuenta en España con más de 1.000 empresas asociadas por toda España, ha decidido incorporar en su porfolio de actividades corporativas la promoción de la FP Dual. “Vamos a ofrecer nuestro apoyo y capacidad de difusión para facilitar la conexión de nuestras empresas asociadas con el talento y expectativas de los más jóvenes y contribuir a una mayor empleabilidad”, ha destacado Huerva.

 

Finalmente, Miguel Ángel García Argüelles, director-gerente de FENITEL, ha aportado los detalles del plan de comunicación de la Federación, dirigido a la puesta en valor de la formación de perfiles tecnológicos. Asimismo, ha insistido en el compromiso de la federación con “la seguridad en el trabajo y el desarrollo y crecimiento de las personas trabajadoras” de sus empresas asociadas.

 

“Esta es una oportunidad clave para seguir profundizando en el cumplimiento de esos objetivos”, ha dicho al destacar que buscan que la cultura de la colaboración entre sus empresas asociadas y los centros de FP Dual se extienda “por toda la geografía española”.

 

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.