Llamamiento a Europa para salvar el espectro radioeléctrico

Organizaciones y empresas de 20 países -entre ellas Fenitel- defienden esta tecnología “de transmisión masiva asequible, de bajo consumo y respetuosa con los recursos”

Más de 80 asociaciones  y empresas de la industria de la radiodifusión y la cultura de 20 países de Europa – entre ellas Fenitel- han difundido un llamamiento para que se mantenga la radiodifusión terrestre a través del espectro inferior UHF (470-694 MH), que permite ofrecer a la ciudadanía un servicio de televisión en abierto, libre y gratuito.

Esta es la segunda Llama a Europa (Call to Europe) que se hace, tras una primera a finales de junio de este año, ante la decisión sobre el futuro de la banda de UHF  que deberá adoptarse en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23). El objetivo es que la Comisión Europea y demás instituciones de la UE actúen para garantizar a la TDT el acceso a ese espectro radioeléctrico, como hasta ahora, porque existe e riesgo de que asignen frecuencias de este espectro a los teléfonos móviles y otros servicios.

En un manifiesto titulado ¡Salvemos nuestro espectro!, recuerdan que 80 millones de hogares en Europa (el 43%) ven la televisión a través del espectro inferior de al banda UHF y muchos millones de personas asisten a eventos, obras de teatro, festivales y conciertos que utilizan esa banda. <<Los organismos de radiodifusión y la industria creativa piden a los responsables políticos que salven nuestro espectro, para que la cultura europea pueda florecer>>.

<<Europea dispone de una tecnología de transmisión masiva asequible, de bajo consumo, respetuosa con los recursos y soberana, con la radiodifusión terrestre a través del espectro inferior UHF (470-694 MHz). Es robusto en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Con la guerra a las puertas, Europa debe proteger su espectro para la distribución de contenido.

Los contenidos de información, entretenimiento y educación deben seguir estando disponibles como servicios básicos envolventes para todos los europeos. Sin acceso al espectro, la difusión terrestre a través de DVB-T2 ya no será posible y la difusión a través de 5H-Broadcast no se producirá.

Los artistas y los productores de programas y eventos especiales (PMSE) que se encargan de la recopilación de noticias, las producciones teatrales y los eventos especiales como la cultura, los conciertos y los eventos deportivos, las conferencias y las ferias, con sus micrófonos, sistemas de oído y sistemas de “talkback”, también dependen de estas frecuencias. Debido a las interferencia, otras gamas de frecuencias solo pueden utilizarse de forma muy limitada o no pueden utilizarse en absoluto.

Europa debe mantener su actual consenso para garantizar un mercado único inclusivo e innovador para su población, su cultura y su industria. Esto se ve ahora amenazado por los debates internacionales que conducen a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023. Por lo tanto, desde toda Europa hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que protejan la actual asignación del espectro UHF. ¡Salvemos nuestro espectro!>>

La plataforma Televisión Abierta agrupa en España al conjunto del sector de la televisión en abierto. La integran RTVE, UTECA, Mediaset, FORTA, AUC, iCmedia, los sindicatos FeSP, CCOO y UGT, Cellnex, Telecom, UNIRED, PATE, FENITEL, ALCAD , EGATEL, TELEVES y TRYO.