Nuevo ATLAS de PROMAX. Un equipo que reúne todas las soluciones

Las necesidades de los profesionales de las telecomunicaciones, así como la creciente complejidad de los retos a los que se enfrentan, cada vez implican mayores exigencias tecnológicas. La nueva línea de instrumentos ATLAS desarrollada en los laboratorios de I+D+i de PROMAX es la respuesta a esta demanda de equipamiento avanzado. Las capacidades de medida de los nuevos ATLAS van varios pasos más allá que las de cualquier medidor de campo PROMAX hasta la fecha.

Los ATLAS son equipos de medida transversales para todas las tecnologías y para todos los países del mundo, puesto que no solo integran los estándares más populares a nivel global sino que también dan soporte a buena parte de los requisitos de los operadores de Broadcast. Se ha contemplado la evolución a IPTV, OTT etc. así como los enlaces de satélite o de fibra óptica. Sin olvidar la radio digital DAB que va abriéndose paso en el mundo y la radio FM que sigue siendo mayoritaria.

Si bien es cierto que las tecnologías de satélite, IPTV y OTT están ampliamente extendidas, desde la aparición de la UHD, el 4K (e incluso resoluciones superiores) las tecnologías de transmisión terrestre se han visto forzadas a evolucionar para ser capaces de transmitir más información en unos anchos de banda cada vez más reducidos. Esto ha impulsado la evolución del DVB-T al DVB-T2 y la evolución del ATSC al ATSC 3.0. Todos estos sistemas de transmisión pueden analizarse también con el nuevo ATLAS.

Algunas de las soluciones que la gama ATLAS aporta en estos momentos pueden parecer muy lejanas para el profesional de las telecomunicaciones dedicado principalmente a las ICT. Sin embargo, el rápido e imparable avance de las tendencias de consumo nos ha enseñado que tecnologías jóvenes pueden hacerse en muy poco tiempo -y muy importantes para el negocio del profesional de las telecomunicaciones.

El ATLAS es un equipo tecnológicamente espectacular que cubre las exigencias más altas de las emisoras de TV y las de las entidades reguladoras y de inspección gubernamentales. Si bien los equipos de la gama RANGER cubrían buena parte de sus necesidades, los ATLAS las cubren al cien por cien e incluyen de serie todas las funciones desarrolladas para sus antecesores. Entre las funciones más importantes están:

  • Concepto de “dos equipos en uno”. Por un lado es un potente analizador de TV con espectro, medidas, descodificación etc. que funciona tal y como el usuario espera. Y por otra parte integra un modo analizador de espectros profesional de 6 GHz que cubre las bandas de DAB, FM, TV Terrestre, TV Satélite, LTE y WiFi 2.4/5.6 GHz. Este analizador de espectros funciona de forma independiente al analizador de TV e incluye 4 markers, máximos/mínimos, etc. y cubre directamente la banda C de satélite.
  • Nueva interfaz gráfica de usuario multitáctil en una gran pantalla de 10” diseñada para ser tan intuitiva como la de nuestros teléfonos móviles y tabletas.
  • Medidas y visualización de señales 4K, cada vez más utilizada en IPTV, en satélite, en OTT y de la mano de DVB-T2 también se va extendiendo su uso en la televisión digital terrestre.
  • Medidas sobre el estándar ATSC 3.0, que se está popularizando y asentando en los EEUU.
  • Medidas sobre el estándar universal de satélite DVBS2x, que se está implantando en todos los operadores en los enlaces de contribución.
  • Medida de 4 streams simultáneos de IPTV multicast o unicast.
  • Medidas sobre señales DSI -las más extendidas dentro de los estudios de grabación. La medida más conocida es el diagrama del ojo SDI. La señal SDI se utiliza en la mayoría de los dispositivos como cámaras o codificadores en los estudios y en las unidades móviles.
  • Analizador de OTT (Over The Top). Soporta la mayoría de los estándares actuales.
  • Analizador de Transport Stream con soporte para TS, T2MI (para DVB-T2) y también para BTS, que es fundamental en las transmisiones bajo el estándar de televisión digital terrestre ISDB-T.
  • Conector SFP+. Se trata de una interfaz ampliamente utilizada en estudios que permite al equipo ampliar sus capacidades a medida que sea necesario. A día de hoy los módulos SFP+ más conocidos son los de fibra óptica, pero en estos momentos están surgiendo y desarrollándose nuevas aplicaciones.
  • Deriva de las portadoras de SFN (Single Frequency Network – Redes de Frecuencia Única). Todos los operadores que tengan varios transmisores SFN precisan de esta función para asegurar el correcto funcionamiento de la red y mantener bajo control los posibles desplazamientos de frecuencia.

Ver el Video promocional

Accede al Catálogo de ATLAS

Visitar la web de Promax

Ver todas las noticias publicadas de Promax

Noticia publicada en el último número de la revista El Instalador de Telecomunicaciones. Smart Solutions