El Consejo de Ministros aprobó el Plan Técnico Nacional de la TDT y el Decreto de ayudas para la antenización

Con la aprobación de estas normas claves, se desbloquea el inicio de proceso del Segundo Dividendo Digital, con el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT (PTNTDT) se conocen oficialmente los canales de TDT en cada una de las áreas geográficas y, además, se dan pasos relevantes para asegurar el desarrollo tecnológico de la plataforma TDT a futuro.

Publicado en el BOE el 25 de junio.

Entre otras cuestiones de interés, el
Real Decreto del PTNTDT también:
1. Garantiza para la TDT el uso, al menos, hasta 2030 de la banda de UHF sub700 MHz y con el Plan se garantizan los 7 canales múltiples de ámbito estatal , 1 canal múltiple para las emisiones autonómicas y 1 canal múltiple para las emisiones de TDT local.

2.Fija un plazo para que las actuales emisiones en definición estándar (SD) lo sean en Alta Definición (HD) (como máximo el 1 de enero de 2023).

3. Se imponen obligaciones a las pantallas de televisión que se comercialicen a partir del 27 de marzo de 2020, de forma que:
• Garanticen la recepción futura del estándar DVB-T2 además del actual DVB-T.
• Las pantallas de más de 40 pulgadas reproduzcan los contenidos en Ultra Alta Definición (UHD).
• Y las pantallas conectables a internet dispongan del estándar europeo de televisión híbrida
HbbTV 2.0

Tras la aprobación y publicación en el BOE del PTNTDT y del decreto de Ayudas a la Antenización, deberán conocerse progresivamente el resto de los instrumentos necesarios para desarrollar el 2º Dividendo Digital, tales como los decretos de ayudas para el Simulcast de las emisiones públicas y privadas , la convocatoria de las bases de las ayudas a la antenización, por citar un ejemplo.

El Consejo de Ministros dio luz verde en el real decreto de ayudas públicas para la antenización a la actualización de sus importes tal y como planteó FENITEL al Gobierno en el proceso de consulta pública, incorporando el IPC acumulado desde el primer dividendo digital hasta 2019: con ello “ la concesión directa de subvenciones por valor de hasta 150 millones de euros para las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada”, confirmó en la rueda de prensa la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.
Para cumplir con el calendario establecido por la Unión Europea, la liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020. El Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores, de tal manera que pueda estar disponible para ofrecer servicios de 5G, aunque no ha precisado la fecha exacta de la licitación en la que los operadores de telecomunicaciones pujarán por ella.

COMUNICACIÓN MINISTERIAL

Como se citaba en la propia nota de prensa del Ministerio de Economía y Empresa , el primero de los dos Reales Decretos relacionados con las telecomunicaciones, aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y regula el llamado “segundo dividendo digital”, por el que se liberará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico que actualmente ocupa la Televisión Digital Terrestre para dejar espacio a la tecnología 5G.
El segundo “aprueba que se concedan ayudas a las comunidades de vecinos ,para cubrir los ajustes que tengan que realizar en sus equipos de recepción de la señal TDT, como consecuencia de este “segundo dividendo digital”. Así, las comunidades de vecinos afectadas recibirán una cuantía que oscilará entre los 104,3€ y 677,95€ (la misma cantidad que se ofreció durante el 1er Dividendo Digital, en el año 2015, con el respectivo ajuste del IPC desde entonces).

CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

La Secretaría de Estado para el Avance Digital, constituyó el pasado martes 2 de julio el Grupo de Coordinación y Seguimiento, en el que participa FENITEL junto a los representantes del resto de la cadena de valor del sector, y que preside el Director General de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez.
El Grupo de Coordinación , aprobó en su reunión de constitución el Plan de Actuación del Segundo Dividendo Digital presentado por la Dirección General de Telecomunicaciones y la creación de tres grupos de trabajo para abordar el Despliegue de las emisiones en Simulcast, la actuaciones en materia de Comunicación y el proceso de adaptación de las instalaciones en los edificios.

Post a Comment