La reunión del Consejo General de FENITEL pasó revista al primer trimestre del año

La reunión del Consejo General de FENITEL celebrada a principios de marzo consituyó una oportunidad para hacer balance del difícil ejercicio que ha sido el 2020 y sentar las bases de lo que puede ofrecer a las empresas instaladoras el 2021

 

Se apuntaron las principales actividades que se están desarrollando desde la Federación, gestiones, promoción de actividades y participación en eventos, virtuales en la mayoría de los casos, pero que permiten seguir el día a día del sector con todo detalle y manteniendo completamente activo el posicionamiento de FENITEL.

 

Prácticamente a diario, los representantes de las asociaciones territoriales y las empresas asociadas reciben una o varias circulares desde la dirección de FENITEL.

 

En poco más de tres meses, tras la Asamblea General y la celebración del primer congreso online de la Federación, Telcom2020, se han enviado más de 70 circulares y se han resuelto más de 400 consultas tanto telefónicamente como por escrito, habida cuenta de que continúa siendo muy notable el nivel de consultas y gestiones relativas a las ayudas de antenización del 2DD.

 

Los representantes de FENITEL se encuentra asimismo volcados en el desarrollo del plan de Formación On line (en colaboración con socios colaboradores)con una gran aceptación y participación; negociaciones con la administración y otros agentes del sector; seguimiento de la evolución del mercado; generación de nuevos proyectos y potenciación de los existentes como el Certificado de Calidad TIC, Integra IOT o lo servicios de Fenitel Integra.

 

 

Como se recordará, a finales de año, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital eligió a FENITEL para formar parte del Consejo Consultivo para la Transformación Digital y también de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital y Sector Audiovisual y desde entonces ya se ha participado en las reuniones de constitución de ambos órganos.

 

Asimismo, junto al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, CGCAFE, se han realizado gestiones con el Ministerio de Asuntos Económicos para conseguir una modificación legislativa que permita las reuniones virtuales de las Comunidades de Propietarios, como puede consultarse más ampliamente en las páginas siguientes.

 

FENITEL ha enviado también informes a las consultas públicas para la Nueva Ley General de Telecomunicaciones y al proyecto de orden ministerial que regulará aspectos administrativos de la normativa de ICT; y también ha liderado las negociaciones para la búsqueda de una solución a los problemas con la gestión de ayudas TDT en colaboración con el CGCAFE y las asociaciones de usuarios AUC e ICMEDIA y que debemos decir ha tenido una buena acogida en la SETELECO que ha puesto en marcha el
complejo proceso que permita resolver la situación. También junto con el COIT y AMETIC se trabaja en el diseño de la estrategia y los trabajos técnicos para conseguir la reforma de la regulación de ICT, así como con nuestros socios colaboradores en generar propuestas concretas respecto a las líneas de aplicación práctica de los EU Next Generation en beneficio del sector, a los que también se refieren diversos artículos del presente número del Instalador de Telecomunicaciones.

 

Especial interés suponen las actuaciones realizadas por FENITEL ante la gestión de las ayudas de antenización realizada por Red.es por el enorme volumen de trabajo que han supuesto y su destacada repercusión entre las empresas asociadas, habiendo conseguir revertir numerosos desistimientos notificados, o evitar gran cantidad subsanaciones frente a situaciones que podían generar requerimientos y que tras nuestros gestiones y argumentos han sido superadas también han sido muy importante el asesoramiento para argumentar correctamente subsanaciones o para detectar requerimientos,a priori, no justificados.

 

Desde el inicio de la gestión de expedientes se han producido varios miles de desistimientos de los aproximadamente 300.000 expedientes presentados; aún quedan tramitaciones pendientes, y tras nuestras gestiones estamos convencidos que antes del verano se podrá abrir una nueva ventana que permita volver a presentar las peticiones desistidas y resolver correctamente este proceso, que tanto esfuerzo y sinsabores está costando a las empresas instaladoras representadas.

 

En todo momento, desde FENITEL hemos tratado de aportar a Red.es propuestas y soluciones para reducir el número de requerimientos y agilizar al máximo todas las gestiones necesarias, buscando soluciones y vías de consenso para contribuir a resolver problemas que perjudican gravemente a las empresas instaladoras y a sus clientes, las
comunidades de propietarios.

 

Haz click para ver la revista