Proceso del Segundo Dividendo Digital

Proceso del Segundo Dividendo Digital

Un máximo de 850.000 edificios comunitarios en toda España adaptarán sus antenas colectivas antes del 30 de junio de 2020

Todas las Áreas Geográficas englobadas en la Fase 1 del Segundo Dividendo Digital han comenzado a adaptar sus antenas colectivas para la recepción de Televisión Digital Terrestre, como consecuencia de la liberación de la banda de 700 MHz. para el despliegue de las nuevas redes 5G.

Entre julio y septiembre se han iniciado las emisiones simultáneas para facilitar las adaptaciones de las instalaciones colectivas en Áreas Geográficas de Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco y a mediados de noviembre se encendieron las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre en las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid.

Solo en la Comunidad de Madrid, esta migración puede afectar a más de 112.000 comunidades de propietarios, en las que residen cerca de 5 millones de vecinos.
El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre establece la división del territorio en 75 áreas geográficas, de las que 43 ya habrán empezado el proceso a partir del 14 de noviembre. Las restantes englobadas en la Fase 2 del proceso se iniciará en la segunda quincena de febrero de 2020 hasta la fecha final del apagón de las antiguas frecuencias, prevista para antes del 30 de junio de 2020, periodo en el que los operadores de televisión emitirán en simulcast en las nuevas frecuencias.
En total, hasta un máximo de 850.000 edificios comunitarios en toda España se pueden ver afectados por esta migración que conlleva la adaptación de las cabeceras de amplificación de TDT de cada comunidad y la consecuente resintonización en los televisores de los usuarios.

El proceso del Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.
Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración máxima de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

Web específica para instaladores de telecomunicaciones sobre el Segundo Dividendo Digital de RED.ES

La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) ha puesto en marcha una web –gestionada por Red.es– dedicada específicamente a empresas instaladoras de telecomunicaciones, donde se ofrece toda la información necesaria para ejecutar de manera correcta las instalaciones de recepción colectiva de televisión enmarcadas en el proceso del Segundo Dividendo Digital.
Esta plataforma, bajo el nombre de “Canal Instalador 2DD”, incluye documentación útil (como la Guía de Buenas prácticas para las empresas instaladoras de telecomunicaciones, diversos carteles para la señalización de las instalaciones adaptadas, el Plan de actuaciones del Segundo Dividendo Digital, etc.), noticias relativas al proceso de liberación del segundo dividendo, preguntas frecuentes y un e-mail para hacer consultas.
Se puede acceder a esta web, a través de este enlace: https://instaladores2dd.es.
Esta iniciativa, en la que colabora FENITEL, se enmarca en la campaña informativa y de seguimiento del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital para empresas instaladoras de telecomunicaciones puesta en marcha por Red.es

FENITEL, LIDERANDO LA INFORMACIÓN SOBRE EL 2DD

FENITEL y sus asociaciones territoriales integradas han estado a la vanguardia de la información en lo que ha evolución del proceso de implantación del Dividendo Digital se refiere. Sus principales representantes han celebrado decenas de reuniones, presenciales u on line con los empresarios instaladores de todo el país, como podemos ver en las fotografías superiores que se refieren concretamente a las mantenidas junto a los socios de Baleares en la sede ASINEM, los delegados de FEITEL CASTILLA Y LEÓN o la videoconferencia con los asociados de las asociaciones vascas, en la sede de ABITEL.


Cada semana, los asociados de FENITEL, según los territorios afectados, reciben vía mail la oportuna información sobre los avances del Calendario General de actuaciones por centro emisor en toda España (Simulcast y Cambios de Canal). También se han duplicado el número de envíos de newsletters, a la vez que se ha dado cumplida cobertura a través de la NUEVA WEB de FENITEL, su sección REVISTA EL INSTALADOR y las redes sociales.
El Consejo General de FENITEL también ha mantenido numerosas reuniones con el objetivo de analizar la situación y evolución del Dividendo Digital, así como para impulsar los nuevos proyectos de la federación.

Post a Comment