Conéctate35: Un programa ÚNICO para llevar internet al último rincón del territorio español

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea NextGenerationEU-, Hispasat es el único adjudicatario del Programa UNICO Demanda Rural promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para ello, Hispasat pone a disposición de los operadores minoristas una plataforma de recursos de red para la prestación de un servicio de acceso a internet de calidad disponible en el 100% del territorio Español.

Características

  • Velocidad mínima de transmisión de datos: 100Mbps en sentido descendente y 5Mbps[1] en sentido ascendente en 2023. Estos valores se incrementarán a 200Mbps y 10Mbps respectivamente a partir de enero de 2024.
  • Latencia media total: máximo 690ms.
  • Precio máximo del servicio prestado por Hispasat al operador minorista: 16,68€/mes (impuestos no incluidos) por cada servicio contratado.
  • Precio máximo del servicio prestado por el operador minorista al usuario final: 35€/mes (impuestos incluidos).
  • Alta de usuario final: subvención al alta de 600€ máximo (impuestos incluidos), cubriendo los costes de equipamiento, instalación y configuración. El operador minorista deberá emitir una factura al usuario final por los gastos incurridos en el alta, y aplicar una deducción del 100% de los mismos (600€ máximo). El operador minorista solicitará a Hispasat el abono del importe de la factura y no trasladará al usuario final ningún coste adicional.
  • Garantía de continuidad del servicio del 99,5%[2] en cualquier mes natural.
  • Servicio no sujeto a permanencia con el operador minorista
  • Prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2027.
  • Límite de datos mensual mínimo: 150Gigabytes/mes acumulados en el conjunto ascendente y descendente. Una vez superados los 150GB, el servicio no se verá interrumpido, sino que el usuario dispondrá de una menor prioridad en el acceso a los recursos disponibles en la plataforma de recursos de red. No obstante, se habilitarán límites de datos adicionales (GB extra), que el usuario final podrá contratar al operador minorista, de forma que, a través de ellos, el usuario final recupera la prioridad inicial
  • Free zone: el servicio cuenta con un periodo de 5 horas de free zone, comprendido entre las 1:00 am y las 6:00 am, durante el cual el volumen de datos consumido por los usuarios no contabiliza en la cuota mensual.
  • Inicio de la prestación del servicio de capacidad de transmisión el 17 de junio 2023.
  • Servicio compatible con VOIP y que permite a los operadores minoristas ofrecer también los siguientes servicios adicionales: IoT, IPTV, VPN, telefonía móvil, área cliente, asistencia online jurídica, médica y veterinaria, IP fija.
  • La salida a Internet se realizará a través de Hispasat, mediante direccionamiento público geolocalizado en el territorio español.
  • Para el programa UNICO Demanda Rural serán elegibles las zonas que no dispongan de cobertura de conexión con tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente.

UVPA: Unidad de Verificación del Programa de Ayudas

Hispasat ha creado la Unidad de Verificación de Ayudas (UVPA) para habilitar un contacto directo e instantáneo con el operador minorista en las cuestiones relacionadas con la tramitación de las ayudas al alta de usuario.

La UVPA pondrá a disposición de los operadores minoristas las herramientas tecnológicas necesarias para automatizar y agilizar este proceso. Para ello, el operador minorista interesado remitirá un correo a la siguiente dirección altasprogramaunicorural@hispasat.es

Más info en la web Conéctate35 de Hispasat

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Noticia publicada en el último número de la revista El Instalador de Telecomunicaciones. Smart Solutions, de Fenitel