Medida de potencia de un canal digital en un medidor de campo PROMAX

Medida de potencia de un canal digital en un medidor de campo PROMAX

La medida de potencia de un canal digital es diferente a su escala vertical en el analizador de espectros. ¿Por qué?

La potencia de un canal digital se calcula usando algoritmos que evalúan la energía recibida a lo largo de todo su ancho de banda. El resultado de este cálculo diferirá de la escala vertical del gráfico en función del ancho de banda de la señal que se esta midiendo. A más ancho de banda, más distintos serán dichos valores. ¿Cómo se calcula esta medida? ¿Cómo hacemos en PROMAX para garantizar y mejorar su precisión?

LA ESCALA VERTICAL NO INDICA LA POTENCIA DEL CANAL DIGITAL

La siguiente imagen ilustra el espectro de un canal digital. Parece que el canal digital tiene una potencia aproximada de 40 dBµV. ¡Pero solo de forma visual! Sería incorrecto estimar que esos 40 dBµV representan la medida de todo el canal, porque en realidad solo estaríamos midiendo la potencia recibida en el punto donde se sitúa el cursor. El cursor mide la potencia en un segmento de 100 kHz (depende del filtro de resolución) mientras que el canal está ocupando un rango de frecuencias mucho mayor, que en esta imagen es de 8 MHz.

Sería incorrecto estimar que este canal digital tiene una potencia de 40 dBµV tomando como referencia la escala vertical del gráfico.

ASÍ SE CALCULA LA POTENCIA DEL CANAL

Para calcular la potencia de un canal digital se divide su ancho de banda espectral en gran cantidad de segmentos y se mide la potencia de cada uno (en unidades lineales) para luego sumar todas ellas y conseguir su valor final.

Sería incorrecto estimar que este canal digital tiene una potencia de 40 dBµV tomando como referencia la escala vertical del gráfico.


El valor RMS de la medida de cada una de las secciones es la potencia real del canal digital.

Para conseguir implementar una medida según lo descrito anteriormente, PROMAX ha implementado sofisticados algoritmos de procesado digital de la señal mediante los cuales conseguimos disponer de un espectro en el dominio de la frecuencia veloz y preciso. Dicho espectro es la herramienta básica para poder medir el NIVEL, la POTENCIA y el CN con la precisión y velocidad que lo hacen nuestros equipos. Así mismo, nos posibilita para dotar al equipo de una gran variedad de filtros de resolución que el usuario puede usar para afrontar multitud de casos.

ASÍ FUNCIONAN LOS MEDIDORES DE CAMPO LOW-COST

Hemos visto cómo los medidores de campo PROMAX calculan la potencia de una señal digital mediante la integración de muchos segmentos a lo largo del ancho de banda del canal para obtener un valor preciso en todas las circunstancias.

Esto se hace así porque la señal del canal nunca es perfecta: puede presentar deformaciones debido a interferencias, ecos, defectos en la instalación SMATV, etc.

Los medidores de campo de bajo segmento suelen asumir que el espectro de la señal es plano, sin irregularidades. Toman una única muestra, y estiman que el resto del canal presenta el mismo nivel de potencia, descartando el resto de segmentos, que por regla general tendrán potencias distintas:

Métodos de medida de un medidor de campo low-cost (izquierda) y un medidor de campo PROMAX (derecha). El medidor low-cost asume que el canal es constante y perfecto. El medidor PROMAX muestrea el canal para tomar la medida real.

Post a Comment