Desaparece la SD, aparece la UHD

Por fin, estamos en la recta final de la digitalización de la televisión digital terrestre. ¡Y ya era hora! A inicios de 1996 nació el proyecto Vídeo Digital Terrestre “VIDITER” que tenía como objetivo la implantación de las emisiones de TDT en todo nuestro país que ahora mismo estamos disfrutando.

Estamos a punto de coronar un proyecto que comenzó hace 28 años.

La digitalización de la televisión digital terrestre arrastró algunas limitaciones para mantener cierta compatibilidad con los viejos sistemas analógicos. Por ejemplo la imagen en formato panorámico 16:9 que recibimos, en realidad sigue siendo una ventana de formato “cuadrado” (4:3) comprimida horizontalmente que se vuelve a ensanchar para mostrarla en pantalla. La frecuencia de cuadro y el número de líneas sigue estando heredada del sistema PAL…

Por lo tanto, a nivel de usuario final, quizá la mayor aportación de la digitalización fue la eliminación de las interferencias visibles y audibles de la transmisión.

PROMAX lleva diseñando medidores de campo profesionales desde los años 60. En la imagen, una muestra de la evolución de sus modelos desde la era del UHF hasta los tiempo del 4K.

La fecha clave es el 14 de febrero de 2024

El 14 de febrero de 2024 la televisión terrestre finalmente cierra las últimas emisiones en definición estándar, lo que cierra por fin -y esta vez sí- el ciclo que habíamos iniciado en 1996. La ley establece que todos los canales deberán pasar a emitir en alta definición. En formato panorámico 16:9 nativo y con todas las ventajas que una mayor resolución de imagen ofrece.

¿Seguirán funcionando los equipos de medida profesionales?

La respuesta corta es que no.

La respuesta larga es: Con ciertas limitaciones que dependerán del modelo de medidor y que dificultarán en mayor o menor medida -o incluso impedirán- el normal desarrollo del trabajo del instalador de telecomunicaciones.

En el caso concreto de PROMAX, jugamos con cierta ventaja porque estuvimos desde el primer día trabajando en el proyecto de digitalización VIDITER. Gracias a este know-how, nuestros medidores siempre se diseñan pensando en las necesidades tecnológicas presentes y las de inmediato futuro para poder facilitar y satisfacer los trabajos de los instaladores y profesionales del Broadcast.

¿Qué medidores siguen siendo válidos y cuáles no?

Lo primero es que ha de poder medir señales HD. Además, cualquier medidor que no incluya DVB-T2 debe ser descartado, porque esta nueva modulación está llamando a la puerta.

Esto nos lleva al siguiente punto: También hay que eliminar de la ecuación los medidores que no detecten servicios 4K (Ultra HD). Porque desde este momento van a convivir las señales de HD con las de UHD-4k y por tanto será de suma utilidad identificar esas señales y realizar medidas sobre ellas. Si además podemos visualizar imágenes de UHD-4K, mucho mejor.

Y la tercera variable a considerar está ligada a la anterior. Los canales 4K de TVE están codificados utilizando el códec H.265, por tanto hoy en día un medidor debe incluir H.265 de serie para poder ver los parámetros de esa señal como la definición, el bitrate de la transmisión, etc.

PROMAX propone equipos fiables y precisos, extremadamente fáciles de utilizar para afrontar el nuevo reto de medir las señales SD y UHD-4k. Modelos como el RANGER ECO y los RANGER Neo son ideales para ese propósito.

En conclusión: Lo indispensable es que el medidor de campo hoy en día mida HD. Como mínimo, también ha de poder medir DVB-T2, identificar señales 4K (Ultra HD) y descodificar H.265. Por eso todos los medidores de campo PROMAX RANGER Neo incluyen de serie todas esas tecnologías.

No tiene sentido invertir en un equipo de medida que va a quedar obsoleto a corto plazo

 … También consideramos que recalibrar, reparar o mantener equipos que van a quedar obsoletos en pocos días es una decisión económicamente desafortunada. Ahora mismo, lo más viable es renovar los equipos de medida.

Desde PROMAX facilitamos la renovación de los medidores de campo

Desde PROMAX estamos activando los planes RENOVE y FIDELIDAD PROMAX. En estos planes no solo mejoramos el precio de los medidores de campo si el cliente entrega su viejo medidor sin importar su marca… sino que además, premiamos con un plus a los usuarios de medidores PROMAX que vienen trabajando con ellos en sus instalaciones diarias. A éstos clientes fieles, les proponemos condiciones todavía más ventajosas.

Es el momento de dar una merecida jubilación a los equipos de la serie TV EXPLORER que sabemos que siguen dando servicio después de 17 años… E incluso a los PROLINK que llevan en manos de profesionales hasta 25 años. Son equipos que lo han dado todo y que han sido amortizados sobradamente al acompañar a los instaladores en todo el proceso de digitalización, de ICT, de ICT2, etc.

Y, ¿qué pasará después?

En 2030 está previsto un tercer dividendo digital (sí, la historia se repite). Para esas fechas esperamos que el DVB-T2 esté ampliamente implantado porque la TDT requerirá de una mayor eficiencia espectral que DVB-T no puede ofrecer. Habrá que transmitir más programas, con mayor calidad, en un segmento del espectro menor. Y mientras tanto, IPTV y OTT serán tecnologías que seguirán presionando por su parte del pastel.

Este 2024 los profesionales tienen la oportunidad de actualizar su medidor de campo y quedar preparados para el tercer dividendo digital de 2030.

Nada de lo anterior tiene que preocupar a los profesionales que confían en el equipamiento PROMAX pues sus medidores de campo ya están preparados. Listos para ofrecerles más de una década de calidad y servicio y sin olvidar sobre todo el factor humano de cercanía entre los clientes y nuestro servicio de asesoramiento técnico.

Visita la página web de PROMAX

Ver todas las noticias publicadas de PROMAX

Noticia publicada en el último número de la revista El Instalador de Telecomunicaciones. Smart Solutions