El COIT conmemora el centenario del título Ingeniero de Telecomunicación

El COIT conmemora el centenario del título Ingeniero de Telecomunicación

El 22 de abril el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha presentado la obra “Ingenieros del Año del COIT 20 miradas al pasado para construir el futuro” en un evento virtual. El libro recoge 20 artículos de autores escogidos entre los profesionales que han sido galardonados con el título de Ingeniero del Año desde 1982. Durante el acto también se presentaron el sello emitido por Correos y el video del centenario.

 

La presentación de este libro se inscribe en el marco de la conmemoración del centenario del título oficial de Ingeniero de Telecomunicación que se viene llevando a cabo durante los últimos 12 meses.

 

MARTA BALENCIAGA, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT ha recordado el papel destacado que han tenido las telecomunicaciones y sus profesionales durante la pandemia: “los Ingenieros de Telecomunicación hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, desde el responsable de una pequeña red o infraestructura hasta el último de los máximos decisores en las grandes compañías del sector. Cada uno en su labor y desde su responsabilidad han sabido responder cuando más se les necesitaba”.

 

ROBERTO SÁNCHEZ, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha subrayado que “España realizará cambios estructurales que nos permitan salir reforzados y afrontar futuras crisis con mayor resiliencia”. También ha aludido a la transformación digital como uno de estos cambios “que recibirá para su impulso 20.000 millones de euros de los fondos europeos”, para finalizar diciendo que “los Ingenieros de Telecomunicación están llamados a tener un papel protagonista en esta transformación”

 

CRISTINA MÁRQUEZ, Ingeniera de Telecomunicación y miembro del Grupo de Trabajo de Jóvenes del COIT ha realizado una visión ‘intergeneracional’ sobre la lectura del libro y se ha dirigido a los autores diciendo que “me gustaría felicitarles por su labor tanto en la profesión de Ingenieros de Telecomunicación como de historiadores a través de sus textos en el libro. Resulta interesante la coincidencia en muchas de las tribunas sobre la importante pasión de algún profesor o voz de aliento que alimentó su vocación durante la carrera”.

 

Debate entre autores

 

RAQUEL MORA, vocal de la Junta de Gobierno del COIT y miembro de la Comisión del Centenario del título oficial de Ingeniero de Telecomunicación, ha conducido un interesante debate entre algunos de los autores del libro.

 

Los participantes han sido: JAVIER NADAL, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; LUIS LADA, presidente de Banco Inversis, vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería y miembro del Consejo del COIT y del Consejo Asesor de Assia Inc; FRANCISCO ROMÁN, presidente de la Fundación SERES, y MIGUEL ÁNGEL PANDURO, consejero delegado de HISPASAT.

 

La conductora ha invitado inicialmente a los autores a que hicieran una mirada retrospectiva sobre sus inicios en la profesión. Posteriormente, les ha planteado cuestiones como el valor de la profesión en el nuevo contexto; la brecha digital; los efectos de la automatización en la sociedad, o la gestión de los fondos europeos y su capacidad para culminar la transición digital.

 

Sello conmemorativo y video oficial

 

Tras el debate se ha realizado la presentado del sello conmemorativo del centenario emitido por Correos, a cargo de VICENTE RUBIO CARRETÓN, presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo, quién ha destacado que “con el sello el centenario del COIT tendrá la posibilidad de ser conocido en todo el mundo”.

 

El acto se ha cerrado con un video realizado por el COIT que, en 10 minutos, recoge los principales hitos de la profesión en estos últimos 100 años combinándolos con la evolución de España y el mundo, incidiendo especialmente en los avances tecnológicos.

 

 

Visitar página web de el COIT

 

Ver más noticias de el COIT