plaza norte

Plaza Norte 2 instala un nuevo sistema de megafonía, música y evacuación

La instalación de los sistemas un 70% más eficientes realizada por LDA y CAD&LAN cumple con la normativa internacional EN54 que garantiza la seguridad en caso de emergencias.

El centro comercial Plaza Norte 2 reducirá en un 70% el gasto energético dedicado a mantener su sistema de megafonía y evacuación por voz tras una renovación integral realizada por Cad&Lan con equipos fabricados en España por LDA Audio Tech.

La instalación ha partido de un estudio y análisis del espacio para comprender las necesidades reales del centro, con una superficie de más de 147.000 metros cuadrados cuya característica gran cúpula supuso todo un reto adicional de ingeniería acústica,

Gracias al nuevo sistema, Plaza Norte 2 cuenta actualmente con la tecnología más avanzada en cuanto a sistemas de alarma y evacuación.  Esto permite afrontar cualquier situación crítica con total seguridad, ya que los sistemas de  LDA Audio Tech permiten una evacuación por fases y controlada de grandes masas siguiendo los planes de emergencia estipulados y con arreglo a la normatica nacional e internacional más exigente.

 

Una instalación de futuro.

El proyecto que Cad&Lan y LDA plantearon se base en una renovación total de los equipos de control, etapas de potencia y altavoces para adaptarlos a las crecientes exigencias del recinto con gran afluencia de público.

Entre las mejoras realizadas destacan:

Adaptación a la última normativa sobre evacuación por voz para superficies de pública concurrencia.

Mayor inteligibilidad y calidad de audio.

El sistema ocupa un espacio más reducido al pasar de cuatro armarios de megafonía a dos.

Se ha integrado el sistema en la red IP de última generación con la que cuenta el centro comercial lo que confiere una mayor robustez y estabilidad.

El manejo es sencillo e intuitivo para el usuario, con funcionalidades avanzadas que permiten una gestión completa de mensajes pregrabados y avisos en tiempo real por zonas.

El ahorro energético supone más de un 70% respecto a la instalación anterior ya que los nuevos equipos realizan una gestión mucho más eficiente de los recursos.

 

Sistemas avanzados EN54

El nuevo sistema LDA de megafonía y evacuación por voz EN54 de Plaza Norte 2 se sustenta sobre la red de datos preexistente en el centro.

A pesar de estar interconectados y funcionar de manera centralizada y distribuida, todos los equipos pueden funcionar de forma local e independiente y para evitar caídas en el servicio en caso de que se pierda la comunicación por algún evento crítico. Esto permite garantizar la emisión de mensajes a través de los micrófonos instalados para organizar una evacuación de emergencia.

La instalación está equipada con:

  • 1 sistema LDA NEO de megafonía y evacuación por voz, equipo compacto todo en uno con funcionalidades avanzadas para adaptarse a todos los espacios de Plaza Norte 2 a través de distintas zonas de audio y evacuación. Cuenta con 5 entradas de audio analógico y 8 amplificadores clase D. triple interfaz Ethernet, control y supervisión remotay conexión redundante en cascada. El sistema permite ejecutar simultáneamente (modo manual y automático) hasta 99 mensajes pregrabados y se ha instalado el software propio NEO Configurador para configuración y programación de eventos.

      • 7 sistemas LDA NEO Extension 8250 y 4500, que amplían el alcance y capacidades de las unidades NEO principales para configurar distintas zonas de megafonía y evacuación.

      • 1 panel de emergencias/eventos LDA VAP-1.

      • 1 micrófono multizona MPS-8Z con 8 botones de zona, funciones de rellamada e indicadores según la normativa EN 54-16.

      • 1 módulo de expansión MSP- 8K que añade nuevos botones programables para su asignación a distintas zonas de evacuación.

      • 1 reproductor multifunción RCD-21 con CD, USB y radio para reproducción simultánea.

      • Racks, cargadores y baterías. Toda la instalación está certificada según la normativa europea EN 54-16 que regula el control de la alarma por voz y los equipos indicadores en los sistemas de detección y alarma de incendios.

NEO es un sistema escalable que permite la ampliación por zonas, así que esta nueva instalación es muy versátil para adaptarse a futuras necesidades de Plaza Norte 2.

Noticia publicada en el último número de la revista El Instalador

Para más información visite la página web de  LDA Audio Tech 

Para más información visite la página web de Cad&Lan 

Ver todas las noticias de LDA Audio Tech