Programa Next Generation UE, ¿riesgo u oportunidad para la inclusión digital?

La brecha digital que no ha creado la pandemia generada por la COVID-19, la pueden crear los fondos de la UE destinados al programa Next Generation UE.

 

La situación a nivel mundial que se ha producido a consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, con efectos económicos devastadores, ha provocado que la UE ponga en marcha el programa Next Generation EU con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de los Estados miembro y una reactivación del sistema empresarial, industrial y productivo. Si bien los fondos europeos llegarán a los países en distintas fases, el Gobierno español, en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, ya ha incorporado una primera partida de estos fondos, con una dotación de 26.634 millones de euros. Hasta el 2023, España recibiría transferencias del programa Next Generation EU por un importe máximo de 71.604 millones de euros.

 

El objetivo del programa Next Generation EU y los fondos destinados a él es muy claro: que provoquen un cambio tranformacional y un nuevo modelo económico y social. Para lograrlo, ha definido tres principales vectores de la transformación:
Transición Ecológica, Transición digital y Reindustrialización del sector empresarial de la UE. Dentro de la transición digital, incorpora como prioridad dos aspectos: asegurar el acceso a la tecnología de los ciudadanos; y dotar a las empresas de medios adecuados para su desarrollo, crecimiento e innovación. Todo ello sustentado, lógicamente, a través de la tecnología. Coincidiremos, creo, en que estos ambiciosos objetivos sólo podemos lograrlos, sin caer en la discriminación digital, utilizando sin dudarlo criterios de accesibilidad y usabilidad en productos, servicios y entornos TIC.

 

Salvo excepciones, los fondos deberán ir dedicados a proyectos con una visión a largo plazo con impacto permanente, y que persigan un cambio estructural. A diferencia de crisis anteriores, donde los fondos europeos fueron destinados a reforzar pronto y rápido la economía de los países miembros, a parchear en definitiva, ahora se pretende sufragar gastos no recurrentes.

 

Tomando como centro el capital humano, que permita la sostenibilidad y la competitividad. Es por este motivo por el que  más del 50% de los fondos irán destinados a la propia transición digital, y a la educación y el desarrollo de capacidades. Precisamente por este motivo, es fundamental que en este camino, de recapacitación digital de la sociedad, y formación de nuestros futuros educadores e innovadores, no nos dejemos a nadie en el camino.

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Para llevar a cabo la gestión de los fondos, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Regula la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, en especial los provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio de 2020. En él la colaboración público-privada adquiere un papel esencial.

 

En los documentos, unos legales (caso del RD 360/2020), y otros técnicos o planificadores, creo que se menciona la palabra accesibilidad en un par de ocasiones, porque debe haberse colado. Sorprendente, cuando el Programa Next Generation EU es esencialmente tecnológico, en sus principios, esencia, estructura de inversión y objetivos a reforzar como elementos clave para la reactivación económica de los países. Ahora bien, y en pura lógica, tampoco ha de ser necesario mencionar la Accesibilidad digital (tecnológica), puesto que ya está regulada, en gran medida, en Directivas europeas y leyes y Reales Decretos de desarrollo en nuestro país. Por tanto, es de suponer, que se conozcan por quienes deben regular los fondos destinados a los proyectos de inversión, en todas y cada una de las líneas estratégicas definidas para los mismos. Y por tanto, también, es de suponer que se consideran implícitas a todo el proceso. ¿O no?.

 

 

Ahora bien, no estaría de más haberlas recordado en cada uno de los documentos, legales o no, por si acaso. La cuantiosa inversión, basada en líneas de actuación donde la tecnología es el elemento común transversal a todas, requiere la urgente necesidad de incorporar el conocimiento experto en accesibilidad y usabilidad TIC de profesionales cualificados en  todos los grupos de trabajo, gestión, planificación y decisión.

 

Dicho de otra forma, la Accesibilidad Digital debe estar presente y contemplarse en todas las medidas gestionadas con fondos del programa Next Generation EU, sin excusa.

 

En la rueda de prensa y posterior información colgada en la web de La Moncloa el 27 de enero de 2021, el Gobierno dijo que invertiría 11.000 millones de euros, dentro de esta Estrategia digital, para la digitalización de pymes y de la Administración Pública, y para reforzar las competencias digitales del conjunto de la población entre 2021 y 2023. (está escrito y se puede ver en la web oficial.)

 

“EL OBJETIVO DEL PROGRAMA NEXT GENERATION EU Y LOS FONDOS DESTINADOS A ÉL ES MUY CLARO: QUE PROVOQUEN UN CAMBIO TRANFORMACIONAL Y UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL. PARA LOGRARLO, HA DEFINIDO TRES PRINCIPALES VECTORES DE LA TRANSFORMACIÓN: TRANSICIÓN ECOLÓGICA, TRANSICIÓN DIGITAL Y REINDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL DE LA UE”

 

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