PROMAX presenta la monitorización espectral del espectro radioeléctrico

La monitorización espectral por máscara es una forma de supervisar la calidad de las señales radioeléctricas, detectar perturbaciones, interferencias y caídas imprevistas de los niveles de señal esperados, verificar el uso eficiente del espectro y descubrir infracciones e irregularidades basado en máscaras espectrales tomadas por una red de equipos de monitorización permanente (24/7 always-on) del espectro radioeléctrico. Todo ello, de forma instantánea.

 

La alta demanda del espectro radioeléctrico conlleva la necesidad de monitorizar en tiempo real el dominio público radioeléctrico para asegurar su uso eficiente por los titulares de derechos de uso. La tendencia llama, cada vez más, a automatizar este proceso y las autoridades reguladoras demandan plataformas distribuidas de monitorización controladas desde una ubicación centralizada.

 

¿Qué es la monitorización espectral del espectro de frecuencias?

 

La monitorización espectral registra, almacena y procesa instantáneas del espectro de una banda de frecuencias en busca de patrones que indiquen un problema, tomando la banda de señales como un conjunto a lo largo del tiempo (en lugar de analizar datos puntuales limitados a uno o varios canales).

 

Esto supone una alternativa a las técnicas actuales de monitorización de señal, que no entendían el análisis de la señal como un todo, sino como el análisis de unos determinados canales en busca de caídas de calidad, apariciones de nuevos canales (que pudieran considerarse piratas o irregulares) y ausencias puntuales de canales legítimos (por caídas de la red o emisiones interferentes no autorizadas).

 

Aplicaciones típicas de la monitorización espectral por máscara

 

  • Detección de emisoras no autorizadas por parte de organismos reguladores.
  • Caída de la transmisión de un transponder en telepuertos.
  • Deriva de frecuencia de transmisores.

 

La monitorización espectral registra, almacena y procesa muestras del espectro en bruto

 

Monitorización espectral de máximos y mínimos

 

Esta técnica de monitorización disparará una alarma si la banda de señal recibida por RF rebasa cualquiera de los umbrales –máximo o mínimo- definidos por el usuario, con la posibilidad de tolerar que la señal supere dichos límites una cantidad determinada de ocasiones antes de activar la alarma.

 

 

Hasta once meses de muestras almacenadas sin memorias externas adicionales

 

Los sistemas PROWATCH Neo permiten almacenar por sí mismos hasta once meses de instantáneas del espectro de forma que, cuando se manifiesta un problema, se puede navegar por la evolución temporal del espectro radioeléctrico anterior y posteriormente al instante en que se dispara la alarma, para ayudar a analizar y documentar las causas y las consecuencias del evento que generó la alarma.

 

Monitorización espectral por desviación de máscara

 

Igual que el modo de monitorización por máximos y mínimos, se activa una alarma si la señal recibida por RF rebasa cualquiera de los umbrales definidos. Pero en esta ocasión los umbrales no son absolutos sino que son relativos a la forma de una traza espectral adquirida como referencia (máscara) de forma que estamos definiendo un margen de seguridad dentro del cual permitimos que la señal RF sufra variaciones.

 

 

Monitorización de ocho entradas RF simultáneas

 

Los usuarios gubernamentales y autoridades de control del espectro radioeléctrico se pueden beneficiar de la solución PROWATCH Neo de PROMAX, que es una solución de monitorización integral y permite hasta dieciséis entradas de señal RF. En el siguiente tutorial estamos monitorizando ocho entradas simultáneamente:

 

 

La alternativa económica y versátil a los sistemas PROWATCH Neo son los medidores de campo RANGER Neo, que además de integrar las mismas funciones de monitorización (de una entrada RF) y poder funcionar como estaciones fijas con streaming de vídeo y datos también son medidores de campo autónomos y portátiles que permiten hacer verificaciones in situ.

 

Ver sobre los sistemas de monitorización de Promax

 

Ver los medidores de campo de Promax

 

Además, como los sistemas de monitorización PROWATCH Neo y los medidores de campo RANGER Neo comparten la misma tecnología desarrollada en los laboratorios de I+D de PROMAX, las medidas y los análisis de calidad de la señal tienen la misma fiabilidad y precisión ya sea en las estaciones fijas en rack como en los medidores portátiles.

 

Solicitar una solución personalizada en la web de Promax

 

Ver todas las noticias publicadas de Promax