Arrancan los “Encuentros UHD SPAIN”, dirigidos a los profesionales del 4K en España

  • Esta iniciativa responde al compromiso de la asociación por promover la Ultra Alta Definición (UHD) en España, a todos los niveles: tanto para los consumidores como para los profesionales.
  • “HDR: Desde la escena hasta el espectador” ha sido el título de la primera Masterclass que ha protagonizado la primera sesión.


Los profesionales españoles del audiovisual interesados en el 4K, el 8K y el HDR están de enhorabuena. La asociación UHD Spain ya ha arrancado una nueva iniciativa consistente en encuentros de sus miembros con expertos del sector audiovisual para explicar cómo sacar el máximo partido, desde la grabación a la postproducción o la transmisión, al Alto Rango Dinámico (HDR) y a la Ultra Alta Definición (UHD).


“HDR: Desde la escena hasta el espectador” ha sido el título de la primera Masterclass que ha protagonizado la primera sesión de “Encuentros UHD SPAIN”, que en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) ha corrido a cargo de Vicente Pla, ingeniero y consultor en formación y tecnología.


“Encuentros UHD Spain” responde al compromiso de la asociación, sin ánimo de lucro, por promover la Ultra Alta Definición (UHD) en España, a todos los niveles: tanto para los consumidores como para los profesionales.


“Actualmente pocos profesionales tienen experiencia en contenidos HDR extremo a extremo. Esto puede llevar a tratarlo de forma errónea y producir pérdidas en los matices de las imágenes. Hay que aprender a referenciar y metadatar adecuadamente el contenido desde la captación hasta la emisión”, advierte Vicente Pla, que ha estudiado a fondo cómo corregir los errores que se están produciendo en los procesos de producción, con el objetivo de ofrecer el mejor producto a todos aquellos consumidores que ya han invertido su dinero en tener en sus casas televisores 4K y 8K, o móviles, tabletas o portátiles con alta calidad UHD.


Vicente Pla ha examinado los flujos de trabajo y claves que no se están teniendo en cuenta en las producciones UHD (especialmente en las fases de edición, postproducción y etalonado) para conseguir un óptimo rendimiento del HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico).

En el encuentro de los miembros de UHD Spain con Vicente Pla se han repasado otros aspectos como la iluminación, además de conocer herramientas de control de exposición y conversión directas de HDR a SDR.


Apenas dos meses después del lanzamiento del canal de demostración “UHD Spain”, ya son 38 las ciudades españolas que reciben simultánea y gratuitamente su canal en pruebas con contenidos 4K a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Televisión Híbrida (HbbTV, con el “botón rojo”), además de por Internet y satélite.


Bajo el eslogan “Impulsando juntos la televisión del futuro”, UHD Spain pretende acercar a todos los espectadores contenidos 4K de calidad.

Los espectadores pueden disfrutar así de imágenes en Ultra Alta Definición (UHD) cedidas por LaLiga, la película El Abuelo, el cambio de guardia en el Palacio Real, o documentales del Carnaval de Cádiz, la Semana Santa y El Rocío, entre otros.

La emisión en pruebas del canal UHD Spain, además de para disfrute de los consumidores, también ha servido a las principales empresas de la industria audiovisual española para realizar pruebas técnicas y articular en equipo el sistema de emisión en Ultra Alta Definición (UHD), el que han participado muy activamente los socios de la asociación.


Las conclusiones de estas emisiones en pruebas servirán para elaborar un Libro Blanco del UHD en España, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que será presentado en noviembre en la 7ª Edición de la 4KHDR Summit (15-19 de noviembre), el encuentro internacional más importante sobre 4K, HDR y 8K.


UHD SPAIN la conforman 30 socios, líderes en tecnología y contenidos UHD: ADM, AMETIC, ATEME, ATRESMEDIA, AXIÓN, CANON, CELLNEX, DOLBY, EGATEL, FECOTEL, FENITEL, FRAUNHOFER, GSERTEL, HENNEO, HISPASAT, HURÍ, LAVINIA, MEDIAPRO, MEDINA MEDIA, ROHDE & SCHWARZ, RTVE, SAPEC, SECUOYA, TEDIAL, TELECOM CLM, TELEVÉS, TREDESS, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, UTECA y VESTEL.