Convenio de colaboración para el cumplimiento de la ley y la contribución sectorial al cuidado del medio ambiente

Las Fundaciones Medioambientales de Recyclia y FENITEL alcanzan un acuerdo para facilitar la recogida y reciclaje de los aparatos electrónicos en las empresas, cumplir la ley y proteger conjuntamente el medio ambiente.

El Consejero delegado de Recyclia, José Pérez García, en representación de las Fundaciones Medioambientales, ECOASIMELEC, ECOLUM, ECOPILAS y el presidente de FENITEL, Fernando Huerva ratificaron en el transcurso de la jornada Telcom celebrada en Murcia, un acuerdo para garantizar la eficaz y eficiente recogida y posterior reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, lámparas y luminarias que utilizan a diario nuestras empresas.
La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y su posterior modificación en el Real Decreto 710/2015, establecen las obligaciones de los productores y usuarios de dichos aparatos y pilas, así como las referidas a la correcta gestión ambiental de los correspondientes residuos.
Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones previstas en las citadas normas por parte de las empresas instaladores, las Fundaciones les facilitarán el establecimiento de un sistema de recepción y recogida de los RAEE y residuos de pilas y baterías, bien a través de las asociaciones territoriales o directamente a la Federación y/o de las empresas de otro perfil que, en calidad de “socios colaboradores” están vinculados a FENITEL, excluyendo aquellas que no son empresas, a saber, las instituciones públicas, terceras asociaciones u organizaciones y colegios profesionales.
A través del acuerdo alcanzado entre FENITEL y las Fundaciones Medioambientales citadas, se informará a las Asociaciones Territoriales, empresas asociadas y socios colaboradores de FENITEL, la necesidad de realizar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y de pilas y baterías usadas que pueden generar éstas en el desempeño de su actividad, mediante comunicaciones y acciones divulgativas para promover el desarrollo de convenios que finalmente permitan establecer una red de recepción temporal de RAEE y de residuos de pilas y baterías.
En tanto, FENITEL promueva esta colaboración, las Fundaciones podrán ampliar su red de puntos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como la de residuos de pilas y baterías.
Anualmente desde FENITEL se realizará un informe con el detalle de las acciones realizadas para la firma de convenios, plan de actuación tras identificar las necesidades que permitan mejorar el fin del convenio y resumen de avances y resultados.
En consonancia, las Fundaciones tratarán de facilitar la comunicación, formación e información, entre socios colaboradores y Asociaciones territoriales miembros de FENITEL, en jornadas divulgativas, medios de comunicación internos, Asamblea General, etc.
Especial interés para las empresas integradoras e instaladores tienen las obligaciones a hacer frente desde agosto del pasado año 2018, con la publicación del El Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE II) estableció, entre sus principales novedades, la incorporación de nuevos productos en el ámbito de aplicación de la normativa a partir de agosto de 2018. Estos aparatos son principalmente de carácter profesional, entre ellos material eléctrico como por ejemplo, Interruptores, sensores, generadores o motores eléctricos, entre otros.

¿Qué son LOS RAEES?

Desde agosto de 2018, son siete las categorías de aparatos y sus residuos, según el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos RAEE: Aparatos de intercambio de temperatura, Monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a 100 cm2, Lámparas, Grandes aparatos (con dimensión exterior superior a 50 cm), Pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm, Equipos de informática y telecomunicaciones pequeños y paneles fotovoltaicos grandes.
A grandes rasgos y de forma más popular consideramos Aparato Eléctrico y Electrónico, a todo aquel aparato que se enchufa a la corriente eléctrica o tiene necesidad de pilas y/o baterías para su funcionamiento; además de bombillas, lámparas y elementos de alumbrado.
Y… Existe la obligación de reciclarlos de forma eficaz por parte de las empresas y es responsabilidad de todos hacerlo para evitar el consumo innecesario de materiales y materias primas, el crecimiento desbordado de la basura electrónica y la contaminación que causa en gran parte de nuestro planeta.
RECUERDA: Todos los aparatos que necesitan pilas, baterías o corriente eléctrica, son APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS y cuando decidimos deshacernos de ellos, pasan a ser RAEES
EJEMPLOS:
• Grandes electrodomésticos
• Pequeños electrodomésticos
• Equipos de informática y telecomunicaciones
• Aparatos electrónicos de consumo
• Aparatos de alumbrado
• Herramientas eléctricas y electrónicas
• Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre
• Aparatos médicos
• Instrumentos de vigilancia y control
• Máquinas expendedoras