Más de 300 congresistas el pasado día 25 en el 9º Congreso Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicación, celebrado en el centro de convenciones de IFEMA y dentro del marco de MATELEC.

El pasado día 25, con la participación de más de 300 congresistas, se celebró en el centro de convenciones de IFEMA y dentro del marco de MATELEC, el 9º Congreso Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicación.

 

Concentrado en una mañana, conducido por Javier Reyero, periodista, presentador y profesor de la Universidad Francisco Vitoria y con un formato tipo al de 59” de TVE (en este caso 89”) fueron debatidos temas de máxima actualidad sectorial por expertos cualificados en telecomunicaciones, normativas y protección de datos, administradores de fincas, ingenieros, etc. que, mediante la participación general, se dio la oportunidad de resolver muchas de las dudas existentes, realizando y debatiendo en directo cuantas preguntas consideraron los asistentes.

 

La primera parte del debate, que bajo el título “Dividendo Digital: Cambio de era” trató sobre su implantación y todo cuanto concierne a su alrededor, tiempo, forma, actuaciones a seguir y consecuencias que tendrán las emisiones de LTE/4G sobre la señal de Televisión u otras instalaciones o elementos que trabajen en frecuencias próximas a ellas.

 

Las intervenciones tuvieron un gran éxito de participación debido a la inquietud existente sobre el tema, pero no fue posible dejar claras apenas algunas cuestiones o las nuevas fechas previstas de implantación,  debido al oscurantismo existente por parte de la SETSI  y principalmente a la imposibilidad de asistencia prevista y a última hora de la persona representante de la Administración Central, el Subdirector General del Espectro Radioeléctrico.

 

Posteriormente, fue el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) Victor Calvo-Sotelo quien realizó la inauguración oficial, presentando cuanto se está realizando desde la Secretaría en pro de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información, realizando una pequeña síntesis de la Agenda Digital prevista o la nueva Ley general de Telecomunicaciones indicando sobre el Dividendo Digital que su proceso quedará definido en breve y  el comienzo para su implantación en las Comunidades de Vecinos esta previsto sea a partir del primer trimestre del 2013.

 

El segundo tema tratado en el Congreso, “Circuito Cerrado de TV. e Integración de Sistemas de Telecomunicación”, trató de clarificar el entorno técnico y legal de los centros de Videovigilancia, la aplicación de las telecomunicaciones dentro de la seguridad privada, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), el acceso a las imágenes grabadas y la peculiaridad de los servicios de CCTV dentro de las comunidades de Vecinos (Portales, Viviendas, Garajes, etc.) o en edificios singulares.

 

La mesa, en la que participaron el Inspector Jefe de Policía D. Rafael Navarro, D. Angel Panizo Asesor Juridico de AMIITEL, el Presidente del Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas de España D. Miguel Angel Muñoz Flores estuvo además constituida por representantes de fabricantes de equipos de CCTV y expertos en la LOPD.

 

El último tema a debate fue acerca del “Mantenimiento como mercado multidisciplinar a disposición de la empresa integradora”, donde los diferentes ponentes entre los que se encontraban D. Adrian Nogales, Director de Relaciones Institucionales del COIT, D. Pedro Luis Romero Morales y representantes de empresas fabricantes u operadores, dejaron plasmado que la actual normativa obliga a mantener en servicio las instalaciones de Telecomunicaciones comunes en los edificios pero la conveniencia de instaurar sistemas preventivos, no contemplados por Ley, se hace cada día mas obligada para asegurar que los servicios estén totalmente disponibles para todos los Usuarios las 24 horas del día todos los días.