Qué es y cuánto subvenciona el Programa UNICO-Edificios, “ICT Renove”

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprobó el Real Decreto 990/2021 mediante el que se puso en marcha el Programa UNICO-Edificios. Gracias a dicho Programa, englobado en el Plan de Conectividad del PRTR #NextGeneration UE, se podrán mejorar las infraestructuras de Telecomunicaciones de Comunidades de Propietarios de edificios y urbanizaciones concluidos antes del año 2.000. Las subvenciones son gestionadas por las comunidades autónomas.

El objetivo fundamental del Programa UNICO-Edificios es fomentar instalaciones diseñadas e instaladas por profesionales de las telecomunicaciones que estén preparadas para un uso completo de los servicios y futuras ampliaciones.

Los beneficiarios últimos serán siempre y, en todo caso, Comunidades de Propietarios de un edificio o conjunto de edificaciones, sujetos al régimen de propiedad horizontal, de edificios e inmuebles concluidos antes del 1 de enero del año 2000.

El plazo para presentar las solicitudes depende de las convocatorias de ayudas realizadas por las Comunidades Autónomas, no todas las han publicado.

Por eso, desde FENITEL y otros agentes del sector, actualizamos continuamente esta cuestión e informamos puntualmente a todos los socios de cada CC.AA, estamos en continuo seguimiento del estado y evolución de las convocatorias, cuya cifra en cuanto a subvención se refiere,   asciende a un máximo de 80 millones de euros a nivel nacional.

Así pues, los gastos subvencionables del programa son todos los trabajos vinculados a la actividad del titulado o titulada competente en materia de Telecomunicaciones que realizará el proyecto y la dirección de obra, así como a los trabajos vinculados a la actividad de la Empresa Instaladora de Telecomunicaciones registrada en el tipo F que ejecutará la instalación, incluidos entre esos gastos los de desinstalación y correcto reciclaje de los elementos externos en desuso que, tras la renovación, deban retirarse.

Para el correcto reciclaje FENITEL facilita a todas sus empresas asociadas el convenio establecido con Recyclia y que las empresas asociadas se conviertan en parte de su cadena de reciclaje. Infórmate aquí →Quiero colaborar con el medio ambiente”.

Tal y como recoge en el Real Decreto 990/2021, son tres las líneas subvencionables (la que se realice debe ser ejecutada de forma íntegra) y hasta el momento todas las convocatorias publicadas lo hacen con una intensidad de ayuda del 70%:

1) Infraestructura de Telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida (instalación completa). Esta línea está dotada con hasta 16.660 euros de subvención por actuación, con un tope del 70% de la inversión realizada IVA excluido, y con un máximo de 680 euros por vivienda y un límite subvencionable de 35 viviendas (si el edificio tiene más viviendas el máximo subvencionable sería de 16.660 euros).

 2) Infraestructura de Telecomunicaciones adaptada para la Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida (instalación parcial, al no incluir para Radiodifusión Sonora y Televisión Digital ni los elementos de captación (antenas) ni de adaptación (equipamiento de cabecera)). En este caso, la cifra del importe subvencionable es de 14.700 euros de subvención por actuación, con un tope del 70% de la inversión realizada IVA excluido, y con un máximo de 600 euros por vivienda y un límite de 35 viviendas. (si el edificio tiene más viviendas el máximo subvencionable sería de 14.700 euros).

 3) Infraestructura de Telecomunicaciones adaptada, exclusivamente, para Banda Ancha Ultrarrápida. Para este tercer supuesto, las ayudas serán de hasta 11.882,50 euros de subvención por actuación, con un tope del 70% de la inversión realizada IVA excluido, y con un máximo de 485 euros por vivienda. (si el edificio tiene más viviendas el máximo subvencionable sería de 11.882,50 euros).

 

Certificación TiC: el sello voluntario de calidad, impulsado por FENITEL, es un complemento perfecto para las empresas instaladoras tipo F a la hora de identificarse ante los clientes potenciales de UNICO-Edificios. La empresa con certificación TiC demuestra públicamente el ser una empresa que apuesta por la calidad y la excelencia, al obtener un certificación no obligatoria; en https://tic.fenitel.es/ tienes toda la información necesaria ¡para certificarte!.

Desde FENITEL podemos asesorar a cualquier empresa asociada ya que, se trata de una oportunidad UNICA para las Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones que junto a los Facultativos competentes en materia de telecomunicación y los Administradores de Fincas colegiados, pueden satisfacer las necesidades reales de las comunidades de vecinos, y generar una evidente actividad este nicho de mercado.

 

Convocatorias de las Comunidades Autónomas:  UNICO EDIFICIOS
CC.AA Bases reguladoras  Convocatoria 
Andalucía Decreto 97/2022, de 20 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas a otorgar a comunidades de propietarios para la ejecución de actuaciones de mejora de las instalaciones de telecomunicaciones en edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal y se aprueba la única convocatoria.
Aragón Pendiente publicación
Canarias Pendiente publicación
Cantabria Orden IND/27/2022, de 21 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Castilla y León Pendiente publicación
Castilla-La Mancha Pendiente publicación
Cataluña ORDEN VPD/112/2022, DE 16 DE MAYO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA -FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXTGENERATIONEU. RESOLUCIÓ VPD/2159/2022, de 2 d’agost, per la qual s’obre la convocatòria per a la concessió de les subvencions per a la millora de les infraestructures de telecomunicacions en edificis, en el marc del Pla de recuperació, transformació i resiliència –finançat per la Unió Europea-NextGenerationEU–, per als anys 2022 i 2023 (ref. BDNS 646829).
Comunidad de Madrid Pendiente publicación
Comunidad Foral de Navarra Pendiente publicación
Comunitat Valenciana ORDEN 15/2022, de 11 de noviembre,de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas para diversas acciones de mejora delas infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de la Comunitat Valenciana, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. [2022/10709]
Extremadura Decreto 97/2022, de 20 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas a otorgar a comunidades de propietarios para la ejecución de actuaciones de mejora de las instalaciones de telecomunicaciones en edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal y se aprueba la única convocatoria.
Galicia RESOLUCIÓN de 25 de agosto de 2022 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, así como la selección de la entidad colaboradora que participará en su gestión, en el marco de la inversión C15.I4 del componente 15 del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, y se procede a su convocatoria para el período 2022-2023 (códigos de procedimiento AP400C y AP400D).
Illes Balears Ordre 20/2022 del conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura per la qual s’estableixen les bases reguladores i s’aprova la convocatòria de subvencions per a la execució de diverses actuacions de millora de les infraestructures de telecomunicacions en edificis, en el marc del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència finançat per la Unió Europea (Next Generation EU)
La Rioja Orden DEA/43/2022, de 14 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la ejecución de actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de la Comunidad Autónoma de La Rioja Resolución 2499/2022, de 9 de septiembre, de la Consejería de Desarrollo Autonómico, por la que se convocan las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la ejecución de actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
País Vasco ORDEN de 14 de julio de 2022, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria del programa de ayudas para la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Principado de Asturias Pendiente publicación
Región de Murcia Orden de 28 de septiembre de 2022, de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada para la concesión de subvenciones destinadas a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios de la Región de Murcia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.