Nuestras funciones

Representación institucional

 

FENITEL despliega entre sus múltiples actividades, una que es crítica para el presente y futuro del sector, la actividad institucional imprescindible para defender los intereses legítimos de nuestras empresas representadas.

Para ello la Federación es una organización activa y participa en múltiples foros e instituciones:

  • Ministerio de Economía y Empresa. Vocal del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; y de varias comisiones sectoriales de la SEAD, Secretaría de Estado para el Avance Digital.
  • AMETIC. Asociación patronal en España de la industria digital, asociada a CEOE, CEPYME y DigitalEurope: FENITEL es vocal de su junta directiva, y participamos en numerosas comisiones y grupos de trabajo: Industria 4.0, Talento, Smart Cities, Smart Building –GTIE Nodo IoT-, Industria Electrónica, 2º Dividendo Digital etc.
  • Televisión Abierta. Grupo nacional de referencia del sector de la Televisión Digital Terrestre, TDT.
  • UNE. Vocal de los Comités Técnicos de Normalización: CTN 133 Telecomunicaciones y CTN 178 Ciudades Inteligentes.
  • Junto a CONETIC (Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica) hemos constituido SPORA (Consejo Nacional de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Acuerdos con otras organizaciones sectoriales

 

Además de las ya citadas, FENITEL, tiene establecidos acuerdos de colaboración institucional o relaciones de colaboración estable con organizaciones sectoriales e instituciones muy relevantes en el sector:

  • AUC, Asociación de Usuarios de la Comunicación.
  • FORTA, Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos.
  • CEAPAT , Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.
  • CGCAFE, Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.
  • COIT, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
  • COITT, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.
  • ICMedia, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.
  • UNIRED, Unión de Operadores de Red y Telecomunicaciones.
  • UTECA, Unión de Televisiones Comerciales Asociadas.

Participación en la regulación del sector

 

FENITEL, como representante institucional, ha tenido y tiene un papel crucial en el desarrollo de las normas legales que afectan a la actividad de las empresas instaladoras de telecomunicaciones.

Algunas de las más relevantes:

  • Regulación de la Empresa Instaladora de Telecomunicaciones y su Registro en la SEAD
  • ICT. Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en el Interior de los Edificios.
  • TDT, y los sucesivos dividendos digitales.
  • Ley “Ómnibus”, aclaración del ámbito jurídico de la Videovigilancia y de las alarmas sin conexión a CRA o a centro de control

Las normas en un sector regulado, tal y como es el nuestro, son esenciales para el desarrollo de la actividad de las empresas, sin un representante activo y de prestigio como es FENITEL que defiende con conocimiento de causa los intereses del sector, el riesgo de que las normas sean contrarias o no contemplen el interés legítimo de las empresas instaladoras e integradoras de telecomunicación es muy elevado.

Generamos servicios de valor añadido y obtenemos ventajas para nuestras empresas asociadas

 

Apostamos por desarrollar nuevos modelos de negocio apoyados en la creación de un spin-off, FENITEL.Integra S.L.U. , para facilitar a las empresas asociadas a FENITEL la implementación de servicios basados en IoT (Internet of Things), la comercialización de energía de origen 100% renovable y de servicios de telecomunicaciones con diversos operadores.

Impartimos formación a través de seminarios on-line y jornadas presenciales, realizamos anualmente el congreso TELCOM, punto de encuentro por excelencia del sector, y disponemos de múltiples ventajas mediante acuerdos para que las empresas asociadas contraten en las mejores condiciones servicios que necesitan en su día a día.

En nuestra permanente promoción de la mejora sectorial, hemos desarrollado un sello de calidad específico para las empresas integradoras de telecomunicaciones, TIC «Integrador de Telecomunicaciones Certificado” surge para que los clientes puedan identificar y distinguir a las empresas instaladoras que cuentan con todos los requisitos legales para llevar a cabo su actividad , de aquellas otras que no cuentan con ellos. Es una certificación voluntaria, y su coste es mínimo porque está basada en mantener y comunicar entre todos un registro público con la transparencia necesaria. La certificación supone identificar a la empresa ante el cliente como miembro legal y autorizado del colectivo profesional.

En nuestra área de Servicios & Ventajas podrás conocer todos los detalles de lo que puedes ahorrar y ganar si eres socio de FENITEL.