FENITEL EN EL CONGRESO “TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS INTELIGENTES”

FENITEL EN EL CONGRESO “TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS INTELIGENTES”

LA TECNOLOGÍA IOT | INTERNET DE LAS COSAS ENTRA EN LOS EDIFICIOS

Gran Éxito de participación en el congreso “Telecomunicaciones en Edificios Inteligentes”, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). La Decana del COIT y el director gerente de FENITEL defiendne en su intervención cómo la ICT fue el origen de la colaboración entre profesionales en la edificación residencial.

El congreso “Telecomunicaciones en Edificios Inteligentes”, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), puso de manifiesto el enorme impacto que los smart buildings propiciarán en las ciudades. La implantación de los nodos IoT en los edificios supondrá un cambio importante en cuanto al concepto del propio edificio como objeto interno de la smart city.

La jornada abordó la temática de la conexión del edificio como un ente más de la ciudad, en un momento en el que el concepto de smart city cada vez necesita de edificios más inteligentes capaces de recibir, enviar y procesar datos.

Los organizadores no quisieron olvidarse de los precedentes de esta revolución digital y como su propia decana aseguró en la inauguración, “la celebración de esta jornada coincide con el 20º aniversario del primer Real Decreto Ley que introdujo el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicación, lo que conocemos popularmente como ICT”. Para Marta
Balenciaga, Decana del COIT, “la puesta en marcha de la ICT, fue por tanto, el primer cimiento de esta colaboración entre profesionales en el entorno de la edificación residencial”. Precisamente, la mesa redonda 1, en la que intervino el director gerente de FENITEL, Miguel Ángel García Arguelles estuvo dedicada a “Las Telecomunicaciones en los Edificios Inteligentes. Presente y Futuro.

En la misma, participaron también, Eduardo Valencia, coordinador del grupo GTIE de AMETIC; Tomas Llorente, Arquitecto y Dionisio Oliver, ingeniero de telecomunicación, Miembro del GTEP del COIT, moderados por el ingeniero de Telecomunicación, José Luis Fernández Carnero.

El congreso, abierto a profesionales de la arquitectura y la telecomunicación, contó con la participación de expertos de diferentes empresas, así como de la Administración Pública, destacando la presencia de Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa. Roberto Sanchez, aseguró que “el edificio inteligente será el punto de conexión con las ciudades inteligentes del futuro”, añadiendo además que “estos foros y congresos son claves para tomar el pulso al sector y saber dónde estamos en la actualidad. Es un esfuerzo relevante y muy importante por parte del COIT ofrecer estos espacios a los profesionales de las telecomunicaciones”.

El congreso giró en torno a las tecnologías del IoT (Internet of Things, Internet de las cosas), analizando los cambios que se están produciendo ya hoy en día en el control y gestión de los nuevos edificios y las infraestructuras públicas. El concepto de smart cities tiene en los smart buildings (edificios inteligentes) su base, ya que el despliegue del IoT permitirá obtener una completa analítica sobre cada edificio y su entorno. Todo ello redundará en la toma de mejores decisiones por parte tanto de las Administraciones como de los operadores públicos o privados cuya actividad principal está en la ciudad.

Los espacios públicos serán los que obtengan mayores beneficios de la información generada por estos edificios, ya que podrán integrarlos en su proyecto de smart city y optimizar así sus recursos. La suma de estas actuaciones, en definitiva, redundará en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades inteligentes.
Y es que, como resumió José Carlos Báez, Vocal de la Junta de Gobierno del COIT y uno de los coordinadores de esta jornada, “la llegada del IoT abre un mundo de nuevos servicios para el ciudadano, pero es necesario garantizar la privacidad y la seguridad de las comunicaciones, mediante proyectos realizados por Ingenieros de Telecomunicación”.

]Convenio entre COIT y COAM

Asimiso, en el marco de esta jornada, la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Marta Balenciaga, y el del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar actividades de progreso y desarrollo profesional para arquitectos e ingenieros de telecomunicación. Además, ambas entidades trabajarán para promover un entorno profesional colaborativo que tenga en cuenta las atribuciones de cada colectivo.

 

No Comments

Post A Comment