DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE FENITEL: La liberación del segundo Dividendo Digital

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE FENITEL: La liberación del segundo Dividendo Digital

Una cuestión exclusivamente técnica y de Estado que no admite retrasos por ser ineludible y urgente

La TDT, la forma en la que, cada día, la inmensa mayoría de los ciudadanos en España ve las emisiones de televisión (76% de la cuota de pantalla1), está obligada a un cambio como consecuencia del segundo Dividendo Digital, cuya fecha límite es el 30 de junio de 2020, y que afectará, en una u otra medida, alrededor de 38 millones de ciudadanos y a unos 850.000 edificios de viviendas de nuestro país.

La complejísima parte técnica de este proceso ha sido ya efectuada por la Administración, y se plasma en un proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de TDT y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo Dividendo Digital, en estos momentos en tramitación por vía de urgencia y que debería ser aprobado cuanto antes por el Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros deberá aprobar también y a la mayor brevedad posible, tres Reales Decretos más, los referidos a las necesarias ayudas públicas para que sea posible realizar las emisiones en simulcast2 y la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción para los múltiples digitales afectados en cada área geográfica. Proyectos de Reales Decretos que ya han sido recientemente presentados al trámite de audiencia e información pública por la SEAD3.
Las ayudas públicas son esenciales para que los procesos que se deben acometer para poder realizar el segundo Dividendo Digital no conlleven costes económicos adicionales a los ciudadanos o a los radiodifusores afectados.

Nos jugamos mucho como país en este proceso urgente, exclusivamente técnico, y que como cuestión de Estado que es no puede ni debe verse afectado por las elecciones generales ni por su resultado».

Además de las tres normas antes referidas, es preciso que el Gobierno apruebe un crédito extraordinario, para el ejercicio 2019, que las dote de los recursos necesarios para compensar las actuaciones que se pueden ejecutar en el presente ejercicio. Normas y dotación económica que deberían contemplar la variación habida en los costes desde 2014 a 2019.
No es exagerado decir que, además de ineludible, el segundo Dividendo Digital se trata de un cambio que no admite más retrasos por lo ajustado de la planificación realizada, necesaria para cumplir con los compromisos adquiridos en el ámbito de la Unión Europea para desplegar 5G en la banda de 700MHz
y llevar a cabo de forma coordinada y simultánea, la fortísima inversión necesaria para el mencionado despliegue.
La convocatoria anticipada de Elecciones Generales, aunque no impide en ningún caso llevar a buen término los pasos previos para el inicio de las actuaciones del segundo Dividendo Digital, sí podría llegar a condicionarlo en su desarrollo, de ahí la importancia -es más, la exigencia- de aprobar en plazo los elementos centrales que condicionan el éxito de esta misión, y que resumidamente antes hemos expuesto.
Conviene enfatizar que el límite fijado por la Unión Europea seguirá siendo el mismo, y que independientemente de cuál sea el resultado electoral y de la composición del Gobierno, si este proceso sufriera cualquier retraso adicional provocaría que la tarea pendiente aplazada se convirtiera en una pesada carga para la Administración, con graves consecuencias para el conjunto de la sociedad española, por lo que llegados a este punto, nadie puede mirar a otro lado.
Nos jugamos mucho como país en este proceso urgente, exclusivamente técnico, y que como cuestión de Estado que es no puede ni debe verse afectado por las elecciones generales ni por su resultado.
Es más, la Hoja de Ruta nacional para la liberación del segundo dividendo digital se realizó por el Gobierno del Partido Popular y fue ratificada y publicada por el Gobierno del PSOE en junio de 2018, cumpliendo los plazos fijados por la UE y contando con el consenso y apoyo de todos los actores del sector audiovisual y de las telecomunicaciones que operan en España.
Dos son las cuestiones esenciales que han de aprobarse para la ejecución, con unas mínimas garantías, de este proyecto antes finalizar el mes de abril:

• El Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico de la TDT.
• La dotación económica necesaria para su financiación en el ejercicio 2019, cuyo vehículo de ejecución serán los tres Reales Decretos de ayudas públicas ya mencionados.

Además, será preciso realizar potentes campañas informativas, dada la afectación a la inmensa mayoría de ciudadanos, contando especialmente con administradores de fincas, empresas instaladoras de telecomunicación y organizaciones de consumidores.
El proceso del segundo dividendo digital necesita ser bien comunicado a la sociedad, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer que deben adaptar sus instalaciones de recepción colectiva, cómo solicitar y obtener las compensaciones a las que pueden acogerse, y cuándo deben resintonizar sus televisores para no perder los contenidos que migran de frecuencia.
Estamos ante un proceso ineludible y urgente, que condiciona un aspecto esencial de nuestro desarrollo tecnológico como país, por lo que es imprescindible que sea desarrollado adecuadamente en los plazos ya aprobados, para no provocar graves perjuicios a ciudadanos, televisiones públicas y privadas, operadores de red y de telecomunicaciones, industria española y, por supuesto, a las empresas instaladoras e integradoras de telecomunicación a quienes representamos desde FENITEL, a las que de ninguna manera se nos puede volver a pedir realizar, en plazos imposibles, actuaciones de un calado de esta naturaleza.
Desde FENITEL vamos a seguir trabajando con todos los agentes del sector audiovisual y de las telecomunicaciones, como venimos haciendo, en aras de continuar construyendo entre todos amplios consensos y espacios de colaboración, que son esenciales para procesos tan complejos y que afectan a toda la cadena de valor. También seguiremos colaborando y con la lealtad que nos caracteriza con la Administración, como siempre hemos hecho, defendiendo con legitimidad nuestros intereses mediante la aportación de propuestas razonadas y con amplitud de miras.
Para concluir, confiamos que en nuestro próximo Congreso Nacional, “Telcom´19-Región de Murcia” los próximos días 16, 17 y 18 de mayo, acompañados por los principales representantes de la Administración y de los agentes del sector, podamos analizar y dar a conocer los aspectos técnicos y los procedimientos que nuestras representadas y las empresas y organizaciones sectoriales que colaboran con FENITEL precisamos para, entre todos, poder llevar a buen fin este enorme reto que de nuevo se nos plantea, con tiempo y recursos suficientes.

1 Fuente: IPN/CNMC/003/19/PLAN TDT de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia
2 Simulcast: Contracción en inglés de simultaneous broadcast, transmisión simultánea.
3 SEAD: Secretaría de Estado para el Avance Digital.

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