Entra en Vigor la Nueva Ley General de Telecomunicaciones

Entra en Vigor la Nueva Ley General de Telecomunicaciones

La nueva Ley General de Telecomunicaciones entra en vigor, tras publicarse en el BOE, el 29 de junio pasado: Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones

La nueva Ley General se sido aprobada con los votos a favor de, prácticamente, todos los grupos parlamentarios, desde FENITEL nos congratulamos por ello ya que la LGTel es la columna vertebral del ordenamiento jurídico de nuestro sector.

La aprobación de la LGTel estaba contemplada como una reforma del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y transpone la Directiva 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (“CECE”).

Gracias a una enmienda aprobada en el Senado, la Ley adelantará a junio de 2023 la obligación de que estén disponibles conexiones de 100 Mbps, en sentido descendente, en todo el territorio nacional a fin de universalizar el acceso a internet de calidad.

Otras de las novedades que se introduce en el texto legislativo son: la reforma del servicio universal, que incluirá la conexión a Internet y deberás ser prestado por todos los operadores, así como mayores derechos para los usuarios. El texto incorpora la previsión legal de contar con un punto de gestión única para acceder a información sobre condiciones, procedimientos y obligaciones tributarias en el despliegue de las redes de comunicaciones.

También se habilita a las administraciones públicas a prestar directamente servicios de telecomunicaciones, así como a desplegar y explotar redes sin necesidad de hacerlo a través de otra sociedad o entidad de derecho público, como venía sucediendo hasta ahora.

Asimismo, estas administraciones podrán exigir compensaciones a los operadores por el uso de infraestructuras de su titularidad, y se imposibilita a las comunidades de propietarios a rechazar la instalación de redes en su propiedad si no existe una alternativa viable.

Y también consagra la evolución de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones con el Artículo 55. Apartado 3 que dice:  La normativa reguladora de las infraestructuras comunes de comunicaciones electrónicas promoverá la sostenibilidad de las edificaciones y conjuntos inmobiliarios, de uso residencial, industrial, terciario y dotacional, facilitando la introducción de aquellas tecnologías de la información y las comunicaciones y el internet de las cosas que favorezcan su eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, tendiendo hacia la implantación progresiva en España del edificio sostenible y conectado con unidades de convivencia superiores y del concepto de hogar digital.

 

Para más información acceda al texto de la Ley publicado en el BOE.

Noticia publicada en el último número de la revista El Instalador. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.