La asignación primaria de los usos del espectro en la banda de la TDT no sufrirá cambios hasta, al menos, el año 2031

La asignación primaria de los usos del espectro en la banda de la TDT no sufrirá cambios hasta, al menos, el año 2031

Desde FENITEL queremos felicitar a los representantes españoles en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones por su excelente trabajo, que garantiza la tecnología y por tanto la actividad empresarial de un buen número de empresas instaladoras asociadas.

Como sabéis, FENITEL apoya individualmente, y junto con otras entidades unidas Televisión Abierta, que se garantice la asignación, hasta al menos 2030, del espectro de la Banda 470-694 MHz a la TDT.

Compartimos que la Televisión Digital Terrestre (TDT) es el pilar básico del modelo audiovisual europeo, de acceso universal, libre y gratuito. Es un elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad y generador de crecimiento, innovación y empleo. Con más de 250 millones de espectadores, es la plataforma mayoritaria elegida por los ciudadanos en Europa para ver la televisión en directo. En España, representa cerca del 80% del consumo televisivo. Ninguna otra plataforma de distribución de contenidos audiovisuales combina su elevada cobertura, en la que conviven la televisión de servicio público y la televisión comercial, con un acceso libre y gratuito a una oferta plural tanto informativa como de entretenimiento.

Por este motivo, la TDT requiere disponer de espectro radioeléctrico suficiente y un horizonte temporal a medio plazo para asegurar su viabilidad y evolución tecnológica, de la cual es un ejemplo su paso completo a HD y las próximas emisiones en ULTRA HD.

La decisión sobre los usos del espectro a nivel internacional se toma en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se ha celebrado durante este mes en Dubái. Se trata de una compleja negociación, que ha tenido como resultado final que no se producirán cambios en la asignación primaria de los usos del espectro en la banda de la TDT hasta, al menos, el año 2031. La decisión incluye notas al pie, que permiten un uso secundario de las frecuencias 470-694MHz para algunos países, si bien esa autorización no es aplicable a España e Italia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.