La tecnología 5G llega a la televisión y los teléfonos. El futuro es 5G

RTVE realiza la primera conexión de TV de España, en 5G, coincidiendo con el EuCNC 2019

RTVE ha realizado el primer directo para televisión con tecnología 5G en España, en el marco del Global 5G Event, la conferencia centrada en esta conectividad que reúne en Valencia a 800 expertos durante cinco días. Además, se ha tratado de la primera retransmisión en todo el mundo llevada a cabo con una red 5G “nativa/pura” (en inglés, stand-alone SA).

Hasta ahora, todas las pruebas realizadas se habían basado en la primera versión del estándar 5G, conocida como non-stand alone NSA, que requiere de una red 4G para la información de control y señalización.

Los primeros en realizar un directo a nivel mundial fueron los surcoreanos de SK, a comienzos de 2019. En Europa, la pionera fue la BBC el pasado 30 de mayo aprovechando el lanzamiento de EE, una operadora 5G. Horas más tarde, realizó una segunda retransmisión desde el mismo punto, pero en este caso la señal falló y no se pudo emitir.
5G stand-alone SA, el futuro
Las primeras redes comerciales 5G desplegadas en el mundo utilizan la versión non-stand alone NSA, ya que no hay todavía productos comerciales de la versión SA, sólo prototipos. Aunque con las redes 5G NSA se puede apreciar un aumento notable en la capacidad del sistema, serán las redes 5G stand-alone SA las que permitan ofrecer todo el potencial de 5G, por ejemplo en cuanto a muy baja latencia y muy alta fiabilidad de las transmisiones (incluida la información de señalización y control).
La prueba efectuada por RTVE, se ha efectuado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, FENITEL, Watchity, Cellnex, Orange y ZTE. Además, esta experiencia ha contado también con la colaboración de Europhone.
Ambas emisiones se han podido ver en TV y videowalls instalados en el Palacio de Congresos. La emisión de RTVE Comunidad Valenciana, se ha recogido a través de puntos TDT desplegados por el Palacio. La emisión de RTVE Castilla La Mancha se recibió a través de una antena parabólica conectada a receptores TDT SAT, capaces de recoger el contenido encriptado transportado en el satélite Hispasat 30º W.

Post a Comment